Quintana alerta de que se pueden estar extrayendo áridos de nuevos focos en las canteras de Alhaurin

Dolores Quintana ha anunciado que reclamará a la Junta que investigue si las propietarias de las canteras de Alhaurín de la Torre están abriendo nuevos focos de extracción de áridos y, por lo tanto, incumpliendo el acuerdo marco firmado en su día.

 

La diputada andaluza recuerda que el plan especial aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, recoge que sólo se puede comercializar el producto que las empresas obtengan de la restauración de las canteras, siempre dentro de las superficies afectadas y no provenientes de nuevos frentes.

 

Sin embargo, fuentes del colectivo ciudadano que tradicionalmente ha defendido el cierre de las canteras, indican que sí se están abriendo nuevos focos, por lo que Izquierda Unida reclamará de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, encargada de hacer las labores de seguimiento de la restauración, que confirme estas nuevas informaciones.

 

Al mismo tiempo, Quintana ha anunciado que pedirá a la Junta de Andalucía que no se prorrogue el plan especial de reforestación de las canteras que expira el próximo verano y que actúe contra los propietarios de las mismas que no lo cumplen. La diputada andaluza de IU ha mostrado una respuesta parlamentaria en la que se informa que la cantera denominada Troconal 130, perteneciente a la empresa Áridos y Reforestación SA no ha comenzado la rehabilitación de su terreno aduciendo que se ve inposibilitada a pagar las prestación compensatoria, dado el contexto de crisis económica. La representante de Izquierda Unida se pregunta cómo es posible que carezca de fondos cuando esta empresa pertenece al grupo Sando, implicado en el denominado “caso Bárcenas”, por una presunta financiación irregular.