Satisfacción tras comprobar que Medio Ambiente readmite a los trabajadores del Plan Infoca

La Junta ha readmitido hasta el momento a 107 trabajadores del operativo del Infoca que habían perdido su empleo a pesar de que hay sentencias que ordenaban su readmisión.

Así, lo ha anunciado esta mañana la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Málaga, Dolores Quintana, quien ha mostrado su satisfacción por que la Consejería de Medio Ambiente haya escuchado las demandas de los afectados. Tanto Quintana como el parlamentario malagueño, José Antonio Castro,  han venido reuniéndose con representantes del colectivo de trabajadores afectados, han mediado frente a la Administración e incluso han protagonizado algunos actos reivindicativos. Ejemplo de esto último fue la aparición en la Cámara Andaluza del propio Castro, portavoz del grupo parlamentario de IU,  ataviado con una camiseta con lemas sobre la admisión de los trabajadores el mismo día que éstos visitaron el Parlamento.

 

La diputada de IU ha mostrado esta mañana en rueda de prensa la respuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la que se anuncia el compromiso de contratar a los trabajadores pendientes de la sentencia de readmisión y a los que ya tienen en firme dicha sentencia, así como crear una bolsa de trabajo para cubrir los puestos que sean necesarios para las tareas relacionadas con la extinción de incendios.

 

Fruto de todo ello y según fuentes de los propios afectados, ya está trabajando más de un centenar de operarios del Infoca. “Estamos muy satisfecho porque la pérdida de empleo en el Infoca no tenía sólo consecuencias laborales y económicas para las familias afectadas, sino que pone en riesgo el servicio”. La diputada recuerda que la Junta pretendía indemnizar a los trabajadores despedidos. “No estábamos de acuerdo con que se promovieran despidos encubiertos, se pagaran indemnizaciones con dinero público y se dejara el servicio sin retenes. La reducción de los puestos de trabajo supone una ineficacia del dispositivo, ya que lleva a la desaparición de retenes y la merma de efectividad de otros”, comentó Quintana que recuerda la importante masa forestal de Andalucía y, en particular la malagueña.

 

Según la respuesta parlamentaria aludida, el Infoca dispone para este año en la provincial de Málaga con un operativo compuesto por 2 CEDEFOS,1 BRICA, base de brigada especializada, con 47 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; 121 funcionarios y 378 trabajadores de la Agencia, así como 10 vehículos pesados, dos nodrizas, un avión y tres helicópteros.