Pedimos la comparecencia de la consejera de Salud para desbloquear las obras del Hospital Costa del Sol

El grupo de IU en el Parlamento andaluz ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que explique en comisión en qué estado se encuentra la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol y buscar soluciones para el desbloqueo de las obras, según ha anunciado hoy la diputada Lola Quintana.

 

La parlamentaria, que ha comparecido junto a los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, ha explicado que la coalición de izquierdas ha dado este paso adelante después de que no prosperara la última iniciativa de IU para que el Ayuntamiento de Marbella se reuniera con la Junta y la adjudicataria de las obras.

 

Díaz ha apuntado que IU mantiene su compromiso y coherencia en la reivindicación de la culminación de las obras y la gratuidad del aparcamiento en superficie. “En ello trabajamos desde nuestro espacio como grupo de oposición en Marbella y como parte del Gobierno andaluz. Desde ambas instituciones estamos coordinados para lograr el mismo objetivo”, ha añadido.

 

Quintana ha adelantado que preguntará a la consejera sobre el estado de las obras y de las previsiones de cambiar la gestión del hospital aprovechando el equilibrio financiero del centro, que presentará un superávit de 1,6 millones al cierre del ejercicio de 2012. La diputada ha señalado que también solicitará a la consejera que garantice la creación de una mesa de trabajo en la que se sienten la empresa concesionaria, la Junta y el Ayuntamiento, los tres actores con capacidad para contribuir a la solución. 

 

“IU apuesta por que el hospital se integre en el Servicio Andaluz de Salud para que solo exista un único sistema que preste a los usuarios de Marbella y de los municipios colindantes una atención pública y de calidad”, ha señalado la diputada.

 

Quintana ha señalado que IU ha solicitado la comparecencia de la consejera para conocer de primera mano las acciones de la Junta para desbloquear la ampliación del centro, el calendario de las obras, los litigios judiciales que afectan al equipamiento sanitario, actores y fases de los pleitos y las previsiones de cambio de gestión del hospital.

 

La diputada ha señalado que IU no permitirá que la adjudicataria de las obras cobre por estacionar en los aparcamientos subterráneos sin impulsar las obras. “La empresa hace valer la parte que más interesa de la concesión. Ingresa fondos, pero no los invierte en las obras del centro. Eso no lo vamos a permitir”, ha criticado.

 

Monterroso ha recordado que la recogida de firmas para la ampliación del hospital es una campaña que impulsó IU, y que logró 16.000 apoyos, aunque el Equipo de Gobierno intente ahora rentabilizar la iniciativa y utilizarla como pretexto para enfrentarse a la Junta. “El PP se siente cómodo con la paralización de las obras porque utiliza el tema como punta de lanza contra la Junta. Sin embargo, está táctica perjudica a los vecinos, que se ven privados de poder disfrutar de mejoras en un centro sanitario público de primer orden. Es una estrategia lógica del PP si tenemos en cuenta que en las Comunidades Autónomas en las que gobierna los centros públicos o se cierran o se privatizan”, ha apuntado el concejal.

 

Díaz ha recordado que IU ha presentado al Equipo de Gobierno distintas alternativas para mejorar el acceso de los usuarios al centro. Todas las propuestas han sido desatendidas por el Ejecutivo local Entre ellas, ha destacado aumentar el número de autobuses que prestan servicio en la zona, permitir aparcar gratis en tres parcelas que el Ayuntamiento podría lograr con trámites administrativos simples o un enlace que conecte la autopista con el hospital para agilizar el acceso de usuarios y de ambulancias.