Seguimos trabajando desde el Parlamento por el Derecho a una vivienda

La Ley que proviene del Decreto-Ley de la Función Social de la Vivienda ha sido aprobada hoy, tras su trámite parlamentario, en la Cámara andaluza. “Acertamos totalmente al elegir dicha tramitación” ha asegurado la portavoz de IU, Inmaculada Nieto porque “las aportaciones que recibimos de los agentes sociales que comparecieron en la Comisión de Vivienda han servido paras mejorar, enriquecer y ampliar la protección a personas y familias que se han visto arrastradas por esta crisis estafa”.

Con esta Ley “este Parlamento se pone al servicio de la mayoría social y da respuestas palpables a problemas ciertos y tangibles” ha señalado Nieto quien ha acusado al PP andaluz de “vivir en una nube” por tachar la Ley de “innecesaria” y mentir argumentando que en España ya no se producen desahucios. Nieto ha sacado a relucir que la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid ha desalojado esta misma mañana con medio centenar de antidisturbios a Isabel, una madrileña que debía 1000 euros y el caso de Amparo, en el madrileño barrio de Carabanchel, cuyo aviso de desahucio de la misma empresa pública le llevó a quitarse la vida al recibir la comunicación de que debía abandonar la casa en la que vivía con sus tres hijos y dos nietos. “Ese suicidio se produjo el mismo día en que el PP en rueda de prensa se reafirmaba en la inutilidad de esta ley y la erradicación de los desahucios gracias a Rajoy”, ha recordado Inmaculada Nieto que ha calificado su proceder de “escandaloso, indigno de representantes de la voluntad popular”.

Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial son demoledores. Los juzgados de lo civil de toda España ejecutaron hasta junio de este año 19.468 desahucios, una media de 216 al día. De esta cantidad, 7.300 se produjeron por impago de la hipoteca. 2.521 de esos desahucios se han producido en Andalucía. En cuanto a las más de 21.000 ejecuciones hipotecarias iniciadas, el paso previo para el desahucio, el 22,5% del total son expedientes iniciados en Andalucía.

“La única posibilidad de garantizar que no se verán en la calle para esas miles de familias con los procedimientos en curso es que aprobemos esta ley” ha afirmado Nieto y ha añadido que es “la única manera de que los bancos saquen al mercado de alquiler las viviendas que hoy por hoy están cerradas a cal y canto”.

Para terminar, Nieto ha agradecido a todos los colectivos, entidades sociales y económicas, profesionales e instituciones que nos trasladaron sus ideas, sus propuestas y sus preocupaciones. “Gracias porque sus sugerencias hoy permiten que autónomos, avalistas y víctimas de las hipotecas puente también puedan ampararse en esta Ley, así como quienes son desahuciados por el impago del alquiler también quedan reflejados en el texto final”, ha concluído la portavoz de IU.

Mejoras de la Ley con respecto al Decreto previo #ViviendaPorDerecho

Según la portavoz de IU, Inma Nieto la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley “nos ha permitido intercambiar impresiones con colectivos que tienen mucho conocimiento” lo que supone “una gran aportación de puntos de vista” que ha llevado a desarrollar el cambio de concepto que abre el decreto. Un cambio de concepto sobre el valor de la vivienda como derecho humano frente al del bien privado y que ha permitido introducir algunos cambios en relación a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Estos cambios, con respecto al Decreto de la Función Social de la Vivienda, que recoge ya la Ley supone ampliar los supuestos en los que una persona se acoge al derecho de permanecer en su vivienda cuando, a consecuencia de la crisis, se hayan tomado decisiones que le han llevado a perder su casa. En este supuesto, quedarían fuera de la redacción inicial del proyecto de ley, pero que IU ha recogido y finalmente están en la Ley, podrían beneficiarse  aquellos autónomos que hubieran puesto su casa como aval para afrontar los impagos de su negocio y también aquellos que han quedado “atrapados” con “hipotecas puente”, esto es cuando hayan adquirido una hipoteca de nueva vivienda sin haber podido vencer el crédito de la vivienda anterior por no haber podido venderla. Un último supuesto que contempla es el de aquellas personas que hayan avalado con su vivienda el crédito hipotecario de terceros. Se amplían así en la disposición adicional segunda los supuestos para acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Cobertura para víctimas de desahucios en régimen de alquiler

Por otro lado, y también buscando fórmulas para ampliar la cobertura, se incorpora a la Ley una nueva disposición adicional, la tercera, para legislar un compromiso “en firme” que vincule al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación que elabora en estos momentos la Consejería de Fomento para comprometer medidas que den soluciones a personas que están siendo desahuciadas en régimen de alquiler.