IU quiere que Diputación promueva las demandas de los familiares de enfermos de Alzheimer

Izquierda Unida quiere que la Diputación provincial acuerde adherirse a la red de ciudades solidarias por el Alzheimer para reclamar un pacto de Estado sobre esta enfermedad y que promueva la iniciativa entre los municipios de la provincia.

Así se ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, donde la portavoz del grupo, la diputada provincial Toni Morillas, ha explicado que existen pronunciamientos de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea que recomiendan a sus estados miembros un plan específico para esta enfermedad, destinado a abordar políticas de prevención y de diagnóstico precoz y a mejorar instrumentos como los centros de día esenciales para las familias de los enfermos.

Morillas añade que sólo 200 ciudades españolas se ha adherido hasta el momento de los que siete son municipios malagueños y recuerda que el Gobierno no tiene un plan, lo que viene a unirse a los “duros recortes” que ha hecho en materia de dependencia que está repercutiendo directamente sobre las familias de los enfermos de Alzheimer.

En España hay 20.000 personas y familiares afectados y según los datos de las asociaciones el coste directo e indirecto de la enfermedad le supone a la familia 30.000 euros al año “lo que es difícil de asumir en esta situación de emprobrecimiento a la que se nos está sometiendo, pues basta recordar que en 2013 se recortaron más de 3.000 millones en materia de dependencia. Desde Izquierda Unida queremos que el Gobierno devuelva esa cantidad y la incremente, porque cada vez son más las personas que necesitan atención y menos los recursos”.

En la rueda de prensa donde se ha presentado esta iniciativa ha estado presente el concejal de IU en Álora, Juan Moreno, que también es presidente de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de esa localidad y que ha explicado que la confederación que agrupa a estos colectivos ciudadanos ha pedido a sus socios que promuevan en las instituciones la petición de adherirse a la red. De hecho, el Ayuntamiento de su localidad ya lo ha aprobado a instancias de la coalición de izquierdas. Moreno ha explicado que los familiares están cada vez más cercados, que quienes “tienen la suerte” de beneficiarse de la Ley de Dependencia (congelada por el gobierno y reducida a su mínima expresión) tienen una ayuda máxima de tres horas al día, cuando a estos enfermos hay que cuidarlos las 24 horas. “Es necesario este pacto de Estado, potenciar la ley de la dependencia y ayudar a unas familias que lo padecen todo”.

Reclamarán una partida en los PGE para el estudio del Gobierno de ampliar el Cercanías hasta Rincón de la Victoria

Asimismo, el grupo provincial de Izquierda Unida ha anunciado que presentará una moción destinada a pedir al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida que garantice lo que ya ha anunciado el Ministerio de Fomento sobre la ampliación del Cercanías hacia Rincón de la Victoria.

Toni Morillas ha recordado que desde la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento se ha llegado a un acuerdo consensuado sobre el metro de la capital que, además es viable económicamente. Que este proyecto contempla la construcción de un túnel hasta el mercado de Atarazanas que Fomento creará de manera que facilite al Ministerio la prolongación del Cercanías hasta la plaza de La Marina, tal y como el propio ejecutivo nacional ha contestado al alcalde de Málaga.

La diputada provincial de IU quiere que el Gobierno Central incluya en los PGE una partida que garantice que se realizará este estudio técnico hasta La Marina y también la prolongación hasta el Rincón de la Victoria, garantizando la conexión ferroviaria con esta zona de la ciudad y con la parte Este de la provincia.

Por su parte, el diputado Pedro Fernández Ibar, concejal en Rincón, ha recordado que este municipio forma parte del área metropolitana de Málaga y mantiene una relación económica, turística y social muy importante con ella. Ha añadido que en hora punta y en verano, la autovía se colapsa. ''Una medida como la que parece que va a poner el Ministerio de Fomento en marcha beneficiaría el tejido económico y crearía empleo, haría una apuesta clara por la sostenibilidad  y facilitaría la llegada del turismo que viene hasta el Puerto y el Aeropuerto''