Garzón alerta de que la falta de inversiones en los PGE impide a Málaga crecer económicamente y crear empleo

El diputado de Izquierda Unida, Eduardo Garzón, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han dejado de invertir en Málaga en “infraestructuras bien pensadas” a pesar de que era la única forma para que la provincia creciera económicamente y se creara empleo.

 

El diputado malagueño ha comparecido esta mañana junto al grupo municipal de  IU en la capital para analizar cómo afectan los presupuestos nacionales a los malagueños y ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad, además de otras particulares para incluir inversiones en la capital destinadas al Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Provincial, los Baños del Carmen o el soterramiento del  Puerto, entre otros.

 

Garzón ha señalado que  los PGE para 2014 se basan en los recortes y hacen recaer el coste de la crisis sobre los trabajadores públicos (con una nueva bajada de salarios y pérdida de poder adquisitivo), sobre los trabajadores de empresas privadas, “es la primera vez que el Gobierno admite que su reforma laboral estaba destinada a rebajar los sueldos”; y sobre los pensionistas que perderán durante muchos años su poder adquisitivo y todo ello a pesar de que las pensiones están dando cobertura a los mayores perceptores y a cientos de miles de familias sin otro recurso.

 

El diputado de IU ha añadido que el Gobierno sigue en la senda de practicar una “política suicida” económica y socialmente y que la coalición no sólo presenta una enmienda a la totalidad, sino soluciones alternativas. “El PP tiene una estrategia para cambiar el modelo social y lo quiere hacer de manera que las comunidades autónomas hagan el trabajo sucio”, Así, en el caso de Andalucía, que destina el 80 por ciento de su presupuesto al gasto social, se le obliga a recortar gastos y deja de enviar ingresos lo que tiene consecuencias claras en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Zorrilla pide a De la Torre que no los vote en el Senado

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha pedido esta al alcalde, Francisco de la Torre, que no vote en el Senado a favor de los presupuestos estatales y que para ello “anteponga los intereses de la ciudad a los de su partido”. El edil recuerda que De la Torre aseguró en campaña electoral que acudía a la Cámara Alta para defender a la Ciudad y ahora se pregunta cómo lo hará si apoya los PGE.

 

Zorrilla señala que las cuentas estatales afectan doblemente a los malagueños en cuanto no recién inversiones y sí ven recortados los gastos en sanidad, educación y dependencia. Ha recordado que el PP ya recortó en los presupuestos de este año un total de 1.029 millones en las cotizaciones sociales de los cuidadores para, dijeron, dar un mayor servicio a los beneficiarios, pero eso no ha sido así, sino que han dejado de dar cobertura a dependientes.

 

En cuanto a los proyectos que se han visto perjudicados con estos presupuestos, el portavoz de IU recordó que el PP y la candidata Celia Villalobos sobre todo  “hizo Bandera” del Museo de Bellas Artes y, “una vez más, se queda sin presupuesto”. Sobre la biblioteca provincial, Zorrilla explicó que la cantidad que aparece en los presupuestos es una medida contable y sin valor real, mientras que sobre los Baños del Carmen, lo que ha hecho el Gobierno es permitir que quienes han dejado que se deteriorara opten de nuevo a su gestión, en lugar de ser una infraestructura pública.

 

Los PGE han dejado también fuera el proyecto de soterramiento del Puerto, una vía que hubiera repercutido en el empleo y lo hubiera dado viabilidad de futuro a esta infraestructura.