Nuestros diputados provinciales abandonan el pleno de diputación tras vetar el debate sobre la reforma de la administración local

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha abandonado el pleno de la institución tras el veto del Partido Popular a tratar la moción urgente sobre la Reforma de la Administración Local que presentaba la coalición.

Toni Morillas, portavoz del grupo, ha declarado que ‘’la negativa de Bendodo en el último momento a debatir esta moción urgente es una cacicada’’, destacando la presencia de alcaldes, cargos públicos de IU y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que esta noche se encerrarán en Diputación. Este encierro es un acto de repulsa ante la reforma, la cual, en palabras de Morillas, ‘’ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía’’.

La diputada provincial afirma que ‘’Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias’’. Ha hecho especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de dicha reforma. Ejemplos de esto son los concejales de Villanueva de Algaidas, Monda y Ardales. Lo que Morillas se plantea es si Bendodo tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiesen con la disciplina de voto.

El grupo de diputación ha destacado, finalmente, que es ‘’curioso que, cuando se está celebrando la semana europea de la democracia local, Bendodo haga una aplicación restrictiva del reglamento, lo que indica el concepto de democracia que tienen los populares malagueños.’’