PNL para garantizar el empleo y la seguridad en la Construcción

 Izquierda Unida promueve la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de las licitaciones de obra pública en Andalucía y para ello ha presentado una Proposición No de Ley (PNL)  para la modificación de la Ley de Contratación. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada andaluza de la coalición, Lola Quintana, durante la rueda de prensa ofrecida junto a miembros del sector de Comisiones Obreras.

 

Representantes de ambas organizaciones se han reunido esta mañana para analizar la situación del sector y para conocer las últimas iniciativas de IU sobre el mismo, fruto de las conversaciones que vienen manteniendo desde hace unas fechas.

 

Quintana ha explicado que las modificaciones pasan por que los contratos de las obras públicas deben incluir el deber de los contratistas de respetar durante la ejecución del contrato todas las obligaciones en materia de salud, el cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación como cláusula contractual de carácter social, regular el procedimiento que permita rechazar ofertas anómalas a la baja e integrar en los pliegos medidas que favorezcan al conciliación.

 

El desempleo ha subido de manera alarmante en el sector, hasta el punto de que hay más parados que trabajadores en activo (21.341 dados de alta en la provincia, por 33.874 inactivos), explicó la parlamentaria de IU. Además, la situación económica está favoreciendo subcontrataciones que se escapan al control “y queremos que se asegure que todas las empresas que intervengan en la obra pública garanticen las nóminas, el alta del trabajador y la seguridad del mismo”. Igualmente, la situación económica provoca que las empresas presenten propuestas a la baja que Quintana denomina como temerarias “y que descargan todo en las espaldas de los oficiales y los peones”.

 

La diputada de IU por Málaga ha destacado lo significativo de la “relajación que se produce en materia de prevención laboral, de forma que con una actividad de un tercio de la que se diera en 2009, el índice de siniestralidad se mantienen en valores inasumibles. De  ahí la necesidad del incorporar en los pliegos de cláusulas de la contratación de obras públicas la obligación de aplicar el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción y Obras Públicas por parte de las empresas adjudicatarias, contratas y subcontratas, así como a presentar un protocolo que asegurase su cumplimiento”.

Dolores Quintana recuerda que se han incorporado distintas cláusulas sociales en las licitaciones de la agencia de obra pública, dependiente de la Consejería de Fomento y que el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público actualmente en vigor permite la inclusión de condiciones especiales de ejecución de los contratos referidas a consideraciones de tipo social, la inclusión de parámetros objetivos para apreciar la desproporcionalidad de las ofertas relacionados con el respeto a las condiciones de trabajo, así como la previsión para la adjudicación de los contratos de criterios de preferencia de empresas que tengan en su plantilla un determinado porcentaje de personal con discapacidad.

 

La PNL de IU, que nace de las reuniones que se vienen manteniendo con los responsables del sector de CC.OO., responde a la oportunidad de aplicar las previsiones legales de la vigente legislación de contratos públicos y tiene por objeto la incorporación de determinados aspectos sociales en la contratación de obras del Sector Público andaluz, con total respeto a los principios de igualdad de trato a las empresas licitadoras y de transparencia del derecho comunitario europeo. Igualmente, busca evitar la disparidad de criterios entre las distintas entidades que conforman el Sector Público a la hora de determinar qué cláusulas sociales incluir en los pliegos de contratación.

 

5.000 empleos menos para 2014

 

El secretario general de  Construcción de Comisiones Obreras, Alfonso Galisteo, ha alertado de que desde 2007 han desaparecido de las estadísticas de la Construcción un total de 42.000 trabajadores, que son desempleados que han dejado de registrarse como tal “por agotamiento”, por haber terminado todas las prestaciones o incluso por emigración. El dirigente de CC.OO: afirma que el empleo en la construcción es cada vez más precario, así como las condiciones del mismo y que mientras que el empleo ha descendido, el índice de siniestralidad sigue siendo muy alto.

 

El representante sindical ha explicado que los recortes en inversión del Gobierno Central está provocando grandes males en el sector, ya que la construcción y el mantenimiento de obra pública era fundamental. Recuerda, asimismo, que esta falta de obras de mantenimiento en infraestructuras públicas como carreteras, provoca un grave deterior “en algo que nos costó tanto dinero y esfuerzo hacer” y ha alertado de que para el próximo año desaparecerán 5.000 empleos más. (adjuntamos estadística sobre construcción).