Exigimos que el Ayuntamiento no colabore con organizaciones que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga exigirá a la Corporación municipal que no colabore “bajo ningún mecanismo” con organizaciones y colectivos que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Así lo ha afirmado esta mañana la portavoz adjunta, Toni Morillas, en rueda de prensa. En el acto la han acompañado el portavoz, Eduardo Zorrilla, y la concejala Ana García Sempere.

Dichas organizaciones, “muchas de ellas vinculadas al sector más rancio de la iglesia católica”, que hacen declaraciones en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “están atentando contra la dignidad de las mujeres”. Es por esto que IU pide que no se colabore de ninguna forma, ya sea económica u otra.

“El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo ha de legislarse con el máximo rigor científico, no es posible que el ámbito de las creencias esotéricas entre en el ámbito de la legislación y determine cómo legisla el Congreso de los Diputados, debe formar parte del ámbito privado”, ha afirmado.

En la rueda de prensa, Morillas ha explicado la iniciativa que presentará la formación en el próximo Pleno del Ayuntamiento, así como en todos los municipios de la provincia, relativa a las restricciones del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad. En la moción, además, el grupo municipal de IU quiere que la Corporación municipal se posicione contra la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón para garantizar así el poder de decisión de las mujeres, así como que el Ayuntamiento desarrolle actividades formativas orientadas a promover la salud sexual y reproductiva.

“Nos encontramos frente a una violación flagrante de un derecho humano, del derecho humano de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su propia vida”, ha declarado Morillas, poniendo de manifiesto que la violación de derechos que está sufriendo la ciudadanía por parte del Gobierno del PP, como el derecho a la vivienda, el acceso al agua o el derecho al trabajo.

“No queremos el anteproyecto que el PP está proponiendo, pero tampoco queremos la ley de supuestos del año 1985, con supuestos no hay derechos”. La formación considera necesaria una reforma de la Ley Orgánica 2/2010 “en un sentido diametralmente opuesto” al del anteproyecto de Ley Orgánica para la Proyección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. Esta debe ir encaminada “hacia un aborto libre y gratuito, una seguridad jurídica plena, que no contemplaba la ley 2/2010, y que nos permita que la interrupción voluntaria del embarazo sea practicada a través de la sanidad pública y con garantías de equidad en todas las comunidades autónomas”. Actualmente, más del 95% de las interrupciones voluntarias del embarazo se practican en la sanidad privada y concertada.

Junto al grupo municipal han estado representantes de la Marea Violeta, Pilar Iglesias, Mercedes Rosas y Carmen Martín. Rosas, responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Málaga, considera que existe una “doble discriminación”: por razón de sexo y de clase social, “avocando a la clandestinidad a quienes no disponen de medios económicos necesarios para abortar con una mínima seguridad, con el consecuente riesgo para la salud y la vida de las mujeres”. 

IU llama a los malagueños y las malagueñas a participar en las movilizaciones contra la reforma para que sean “masivas”

IU ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para parar la reforma del ministro Gallardón, participando en la movilización del 28 de febrero que convoca IU en Sevilla reclamando la soberanía andaluza. Así, Morillas ha invitado a “las mujeres, a los hombres, al feminismo a participar de ese bloque violeta que va a reclamar no sólo la soberanía del pueblo andaluz frente a los mandatos de la troika, sino también la soberanía de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

Pilar Iglesias ha recordado que en Málaga, la Marea Violeta y la Asamblea Antipatriarcal todos los viernes a las 19:30 están concentrándose en la Plaza de la Constitución, en los denominados “viernes abortistas”, en los cuales IU ha venido participando y para los cuales Morillas ha reivindicado que “consigamos que los malagueños y las malagueñas formen parte cada vez más de esa movilización”.

Además de estas convocatorias, la Marea Violeta y diversos colectivos feministas a nivel de todo el Estado están convocando una manifestación el día 1 de febrero, con el nombre de “El tren de la libertad” en Madrid para presentar un escrito en contra del anteproyecto de ley.