Apoyamos a la Consejería de Fomento en su solución al anillo ferroviario que daría salida a “dos muertos”

Izquierda Unida ha apoyado hoy públicamente la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda de ceder al Ministerio del ramo la plataforma del tramo ferroviario entre Marchena  y Antequera Santa Ana para utilizarla como Anillo Ferroviario de pruebas, lo que solucionaría dos proyectos paralizados que han sido calificados por el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, como “dos muertos”.

 

El tramo fue diseñado por el anterior gobierno andaluz para trenes de alta velocidad y Fomento propone que sea usado para el desarrollo de ensayos ferroviarios, en línea con el proyecto de Anillo Ferroviario que el Gobierno central pretende construir en la Vega de Antequera y que está totalmente paralizado.

 

Castro ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que es una alternativa que da respuesta en tiempos de crisis a dos proyectos que seguirán parados a corto y largo plazo. “Es una solución en tiempos de crisis, que se  plantea el realismo frente al faraonismo que ha imperado hasta ahora en la obra pública. Teníamos medio aeropuerto con el eje transversal  con el tramo Marchena y Antequera y otro medio en el Anillo”, ha explicado gráficamente el coordinador de IU haciendo una comparación con el fallido proyecto aeroportuario de la Comunidad Valenciana.

 

Ha recordado también el portavoz del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida que hay un 99 por ciento de posibilidades de que el proyecto de anillo ferroviario se paralice definitivamente y se pierdan unos fondos europeos importantes en estos momentos. Ha añadido que el proyecto del eje trasversal del AVE estará parado hasta 2020, como mínimo. La propuesta que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha presentado al Ministerio de Fomento evitaría que no se perdieran esos fondos, que se diera un uso a infraestructuras existentes y, en definitiva, se ahorraría dinero. “Que las pruebas ferroviarias se hagan en el tramo existente entre Marchena y Antequera, permite igualmente que salvemos la Vega, atendiendo a la oposición social al anillo, ha ahonda Castro.

 

IU va a presentar iniciativas al Congreso de los Diputados, el Parlamento Andaluz y la Diputación Provincia instando a las partes a estudiar la propuesta “con seriedad y responsabilidad y hagamos todos los esfuerzos posible para que sea viable y no perdamos la inversión realizada, los fondos pendientes y aseguremos que una actividad que va a generar determinado empleo, no se frustre.

 

Por último el coordinador provincial de IU ha hecho un llamamiento público a los otros dos partidos y principalmente el socialista, para que retiren de las instituciones cualquier otra iniciativa sobre el anillo que sea distinta a la que el Gobierno Andaluz ha avalado con la propuesta de la Consejería de Fomento.