Aplaudimos el Proyecto de Ley de Transparencia pero el Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas deben asumir las funciones de control

IULV-CA ha mostrado su satisfacción después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde al Proyecto de Ley de Transparencia pública que ayer fue aprobada y que comenzará su tramitación en el Parlamento. José Antonio Castro, portavoz de IU en la Cámara andaluza lo ha calificado de "ambicioso" y ha destacado que "supera en exigencias" a la ley estatal, si bien, tal y como ya anunciara ayer el coordinador general, Antonio Maíllo, el grupo parlamentario ya ha comenzado a trabajar para mejorar el texto.

Entre las posibles mejoras, el portavoz ha considerado que la creación de nuevos órganos, como un Consejo de Transparencia y Protección de Datos y una Comisión Consultiva de Subvenciones y Ayudas, no agrada a IU y por ello ha propuesto que las funciones de control sean asumidas por órganos de extracción parlamentaria tales como el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas.

En este sentido, José Antonio Castro ha considerado que el Defensor del Pueblo es garante de independencia lo que hace aconsejable que las funciones de control y garantía de los derechos que vienen recogidos en el proyecto de Ley de Transparencia Pública se asignen a dicha institución, evitando crear un nuevo órgano y el consecuente gasto para las arcas públicas. "Es el Defensor del Pueblo Andaluz, en principio, el que está llamado a hacer las funciones de autoridad pública, independiente y de control en materia de protección de datos y como garante del derecho a la transparencia en Andalucía", ha señalado.

Por otro lado, la Cámara de Cuentas según lo defendido por IU, debería asumir las funciones de esa Comisión Consultiva de Subvenciones y Ayudas. En esta misma línea ha recordado que el día 22 de este mes sería el plazo límite para registrar en el Parlamento la reforma de la Cámara de Cuentas según lo acordado por PSOE e IU, algo que se contempla en el Acuerdo de Gobierno entre ambas fuerzas políticas.