Lola Quintana defiende mañana en el Parlamento una PNL para declarar BIC a la Sierra de la Utrera

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz Debate mañana una Proposición No de Ley de Izquierda Unida para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) “Zona patrimonial” a la Sierra de la Utrera en Casares, propuesta que fue presentada el pasado mes de noviembre por la parlamentaria malagueña, Dolores Quintana, la alcaldesa de esa localidad, Antonia Morera y los miembros de la Plataforma que promueve la protección y conservación de este entorno.

La sierra de la Utrera concentra más de treinta silos de interés patrimonial, entre yacimientos arqueológicos y bienes etnográficos, en un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental, gracias a su morfología kárstika con una apariencia similar  a la del Tocal.

En apenas 4 kilómetros cuadrados que ocupa este terreno se concentra toda la prehistoria, desde el paleolítico, y presenta restos de todos los periodos siguientes, incluidos los que muestran el primer contacto del mundo prehistórico con el fenicio. Hasta el momento, ha añadido, se han encontrado 33 yacimientos arqueológicos y etnográficos de importante valor.

Los expertos llevan trabajando desde la década de los 70 y han catalogado 56 cavidades con 15 yacimientos arqueológicos, lo que supone un patrimonio subterráneo muy importante, pero que todavía sigue deparando sorpresas ya que la última cueva se encontró hace pocos meses. Esta importante pieza de la historia se ve muy influenciada por el medio exterior, por lo que es importante la protección de la Sierra cuanto antes.

Antonia Morera, alcaldesa de Casares, ha puesto en valor el trabajo que desde este Ayuntamiento se lleva haciendo en colaboración con la Plataforma, que se ha traducido en la implicación de este trasladando las propuestas al grupo parlamentario de IU, así como la estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Este  trabajo del Consistorio, que se inicia en 2001, incluye las mociones presentadas en  Casares y Manilva, aprobadas por unanimidad y también las negociaciones para obtener  la renuncia de la Compañía de las Canteras a la explotación de las 20 cuadrículas de la sierra, que supuso un paso muy importante en la conservación del entorno.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Dolores Quintana ha calificado la PNL que defenderá en la Cámara Autónoma de ''salto cualitativo'', puesto que se ha actuado como un altavoz para las reivindicaciones que pretenden conservar y cuidar uno de los pocos pulmones que la especulación ha dejado en la provincia de Málaga.

Esta Sierra está incluida en el POT de la Costa del Sol Occidental como ''Zona de Protección Ambiental de Grado II''. Sin embargo, esta declaración considera insuficiente por parte de Izquierda Unida, dado  los valores patrimoniales, medioambientales y paisajísticos de este entorno natural. Es por tanto que se hace una Proposición No de Ley que se debatirá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) ''Zona patrimonial'' al cumplir los requisitos patrimoniales y medioambientales necesarios, así como por la singularidad de su conjunto.

Nota: El debate puede seguirse en directo desde la web institucional del Parlamento Andaluz.