Instamos a Diputación a que se comprometa a no aplicar ningún recorte presupuestario en igualdad de género

El grupo de IU en la Diputación de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que se comprometa a no aplicar ningún recorte presupuestario en materia de igualdad de género, así como a potenciar el Consejo Provincial de la Mujer como espacio de debate y articulación de los colectivos feministas.

 

Así lo trasladará IU en una moción con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que también reclamará el compromiso de mantenimiento del Servicio Provincial de Igualdad, que desarrolla políticas destinadas a la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes y cuyo futuro está ahora "en entredicho" con la reforma de la Administración local.

De igual modo, según ha indicado a Europa Press la portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, Antonia Morillas, en la iniciativa, que se presentará en la Comisión Informativa de Ciudadanía, también se pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que no apliquen ningún recorte en materia de igualdad de género y prevención de la violencia.

Izquierda Unida irá más allá y exigirá a la Corporación provincial que muestre su rechazo a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que "restringe derechos fundamentales de las mujeres". En este punto, solicitará a la Diputación que no colabore "bajo ningún mecanismo" con organizaciones ni colectivos que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos de las féminas por suponer "un atentado contra su dignidad".

Según Morillas, en este 8 de marzo hay que estar preocupados debido a "la crisis económica, motivada por los mercados financieros y acentuada por las políticas 'austericidas' del PP y del PSOE, que, lentamente pero con rotundidad, están generando un gran desequilibrio entre clases sociales y que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes", y al "recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales".

A ello se suma, según la portavoz de IU en la entidad supramunicipal, la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que "nos retrotrae a los momentos de la transición política, considerándonos como seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro, negándonos la posibilidad de decisión sobre nuestras propias vidas".

 BASES REALES PARA LA IGUALDAD

Este 8 de marzo es, a su juicio, "la fecha propicia" para que la Diputación de Málaga "manifieste su voluntad de poner las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración", a través de "una serie de medidas destinadas a una transformación de la sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos". Para ello, se podría empezar por aplicar planes de igualdad en todas las empresas municipales.

"La Diputación de Málaga, además, no puede seguir ignorando a las mujeres malagueñas que cada viernes se manifiestan en la plaza de la Constitución en defensa de sus derechos sexuales y reproductivos", ha declarado Morillas, añadiendo que "el control de la sexualidad y la maternidad implica el control sobre la vida de las mujeres, sobre su capacidad para emitir juicios, sobre su derecho a definir y decidir su proyecto de vida y, en definitiva, sobre su dignidad como seres humanos".