Denunciamos en calle Larios que las mujeres tendrán que viajar a Londres para poder abortar

Cargos públicos y militantes de Izquierda Unida han hecho esta mañana un acto en la calle Larios llamando a la “insumisión feminista” frente a la contrarreforma de la ley del aborto del Partido Popular. Mujeres de la formación de distintos puntos de la provincia de Málaga han escenificado cómo entre los años 40 y 80 las mujeres tenían que viajar a Londres para poder practicarse abortos es condiciones higiénicosanitarias seguras.

“La contrarreforma de Gallardón y el gobierno del PP va a suponer que muchas mujeres van a tener que coger un avión para irse a países muchos más respetuosos con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como van a producirse miles de abortos clandestinos en unas condiciones pésimas”, ha declarado la coordinadora del área de mujer provincial, Toni Morillas, que ha convocado la acción esta mañana. Por este motivo, Izquierda Unida ha repartido también unos supuestos billetes de avión con destino a la capital británica.

El acto ha sido también un llamamiento a la manifestación que el próximo 8 de marzo se celebrará a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución. Morillas, ha manifestado que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “tiene que ser una jornada de movilización para trasladar al PP que no estamos dispuestas a que nos retrotraigan a la situación que las mujeres en España vivían en los años 40”.

Recientes estudios de la Unión Europea sobre los derechos de las mujeres, alertan de un retroceso en los países que la integran.  Así, una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre violencia de género alguna vez en su vida, y cerca del 50% de las mujeres en la Unión Europea sufren acoso sexual alguna vez en su vida, preferentemente en el ámbito laboral. El número de denuncias está bajando, a pesar que las tasas de violencia de género están aumentando, especialmente entre las parejas de adolescentes.

Junto a Morillas también se encontraba la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, que ha apuntado que sólo el 27% de los contratos en la provincia de Málaga el mes de febrero se hicieron a mujeres. Además de este dato, la parlamentaria ha mencionado datos del último índice AROPE, que mide la pobreza y la exclusión social. Este informe, que hace referencia a las familias que no pueden calentar su hogar o comer proteína dos veces a la semana, son contundentes y preocupantes para la formación: un 67% de las unidades familiares en situación de pobreza o exclusión social son mujeres, en muchas ocasiones solas o con hijos a su cargo.

Izquierda Unida condena el asesinato por violencia de género en Torremolinos producido hoy

Las representantes de la formación han condenado también el asesinato machista producido esta mañana en Torremolinos. “Se trata de un nuevo caso de terrorismo patriarcal. A las mujeres se nos mata por ser mujeres, y en algún caso las administraciones públicas tendrán que enfrentarse a este feminicidio”, manifestaba Toni Morillas.

La también responsable provincial de Política Institucional y portavoz de la formación en la Diputación provincial ha denunciado que las denuncias por violencia de género están bajando por “la percepción, cada vez más amplia y mayoritaria, de desprotección frente a los recortes en los servicios públicos, la igualdad y las reformas en la justicia”, como la ley de tasas judiciales. La formación exige también a los poderes públicos todas las garantías para que las mujeres puedan salir de esta situación de desprotección.