Creamos redes solidarias feministas para luchar contra las agresiones que sufrimos las mujeres

 

Izquierda Unida celebra hoy  su primera Asamblea Feminista Provincial en la que están participando representantes de la plataforma Violencia Cero, el Foro Feminista, Marea Violeta y representantes de las áreas de la Mujer de los sindicatos, entre otros colectivos organizados de Málaga.

 

De este foro de debate saldrán las herramientas para crear redes solidarias feministas frente a las agresiones que sufren las mujeres como la feminización de la pobreza, la carga invisible de trabajo que asume la mujer a partir del desmantelamiento de los servicios públicos y para luchar contra el ataque a la soberanía “sobre nuestras vidas y cuerpos y frente al mandado de la Troika”, ha señalado Toni  Morillas, responsable del área provincial de la Mujer de IU.

 

El saludo a las presentes lo ha comenzado Morillas con un recuerdo a las víctimas al terrorismo patriarcal y a esas otras mujeres que no han podido asistir a las jornadas por tener obligaciones como el cuidado de mayores y dependientes. “Se están desmantelando los servicios de atención a la mujer, los servicios de protección frente violencia patriarcal, recortando políticas de igualdad… y hay que hacer un esfuerzo institucional”, ha dicho la también responsable de Política Institucional de IU que ha anunciado el compromiso de la coalición  a no recortar en política de igualdad en las  instituciones  donde tienen incidencia” y de establecer redes de solidaridad “que nos sirvan para protegernos y darnos apoyo mútuo para defendernos contra los ataques a nuestros derechos”.

 

Compromiso de aumentar la presencia y acción femenina en la acción política

 

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha destacado la importancia de esta primera jornada y ha alertado de que no se puede hacer un programa alternativo “si no acabamos con el patriarcado. “Somos conscientes que no habrá una salida social y justa a esta crisis, una alternativa, sino removemos los obstáculos”.

Castro ha reconocido que en la coalición que representa, como en el resto de la sociedad, hay también algunos obstáculos, y ha mostrado su compromiso de que “la presencia de compañeras, la importancia y transcendencia de los principios feministas vayan  cada vez a más en nuestra acción política. No habrá una alternativa viable desde la izquierda si no lo hacemos desde el feminismo y acabando con el modelo del patriarcado injusto”

 

En las jornadas se habla de las políticas de la Troika desde una perspectiva feminista, los derechos sexuales y reproductivos, y de los espacios de organización feminista en la que intervienen representantes de diferentes colectivos participantes y de la propia coalición. En cada una de ellas se abre un turno de debate.


image/jpeg icon
jornada.jpg 791.18 KB
image/jpeg icon
DSC_0040.JPG 1.84 MB