Promovemos iniciativas para garantizar la conexión y coordinación de la historia clínica electrónica en los centros malagueños

Izquierda Unida presentará en el Parlamento Andaluz una batería de iniciativas relacionadas con el modelo de historia clínica electrónica y entre ellas una Proposición No de Ley (PNL) exclusiva para el hospital Virgen de la Victoria, de manera que se garantice la operatividad técnica, que sea compatible con cualquier equipamiento técnico de nueva adquisición, que hoy no se está asegurando, así como un plan de implantación del hospital regional homogéneo que garantice una planificación y adaptación.

Así lo anunció el pasado viernes el portavoz del grupo parlamentario andaluz y coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro, durante una rueda de prensa en la que también dio a conocer datos como que el sistema de historia clínica no está adaptado a los stándares europeos a pesar de ser receptores de un gran número de residentes comunitarios.

Castro denunció igualmente “un segundo problema” con el sistema ya que Andalucía incumple la normativa estatal vigente en historia clínica electrónica.

En lo que respecta a la provincia malagueña, el diputado andaluz puso de manifiesto los problemas básicos de integración del sistema andaluz y otros ámbitos asistenciales y aseguró que los pacientes “nos convertimos en mensajeros. La historia clínica que está en el  centro de salud de un paciente no llega al hospital y cuando tienen que hacer pruebas diagnosticas, no hay acceso a su historia clínica a menos que los pacientes las lleven en la mano”.

Castro calificó de “bárbara” la lentitud con la que se está implantando el sistema en las consultas externas y de “kafkiano” lo que ocurre en las urgencias. “Los médicos del hospital Virgen de la Victoria no tienen acceso a la historia clínica electrónica de sus urgencias, pero sí al de otras urgencias”.

Castro recordó que en estos momentos se está procediendo a la unificación de lo que será el segundo o tercer hospital más grande de España y “o hacemos una buena implantación de la historia clínica o vamos a tener un grave problema”.

Pide el cense de Trigueros

En su comparecencia ante los medios, Castro pidió al consejero de Economía José Sánchez Maldonado, el cese del secretario general de Universidades y Tecnología, Francisco Triguero, tras ser imputado por una subvención al Centro de Investigación de Bienestar Ciudadano “que en el momento que lo decide no tenia programas de investigación, ni personal y además estaba pendiente de la devolución de otras ayudas al Estado”. El portavoz del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida califió de preocupante que el consejero no haya hecho valoración de lo acontecido, por lo que se va a pedir su comparecencia para que dé explicaciones y ha aludido a la presidenta de la Junta cuando hablaba de que el Consejo de Gobierno no debe generar dudas entre los andaluces sobre posibles casos de corrupción.

Ley de Transparencia y de Transexualidad

José Antonio Castro dio a conocer hoy el calendario legislativo andaluz que incluye para los plenos de marzo y abril la presentación de la Ley de Transparencia y el anteproyecto de Ley de Transexualidad de Andalucía. El primero, aprobado ya por el Consejo de Gobierno, no ha recibido enmienda a la totalidad por parte del PP

El portavoz del grupo parlamentario de izquierdas también espera que se apruebe en marzo la solicitud de fiscalización de la Cámara de Cuentas para ampliar la investigación a las ayudas de formación para el empleo, incluyendo los años 2011 y 2012. “Desde nuestro punto de vista la gestión de los 10 últimos años es un desastre y necesita de una investigación técnica y solvente que sólo nos aporta la Cámara de Cuentas de Andalucía y sus profesionales, para que en función de cómo discurran los acontecimientos, solicitar o no la creación de comisión de investigación en el Parlamento”.

Paco de Estado contra las prospecciones

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, presente también en la rueda de prensa, dio a conocer la propuesta de acuerdo de Estado frente a las prospecciones en el Mediterráneo que ha hecho esta organización a PP y PSOE . “Se trata de hacer frente a los intentos de agredir medioambientalmente el litoral en busca de un pretendido petróleo que está más lejos de la realidad de lo que algunos nos dicen”. Centella alertó de que estas prospecciones pueden poner en peligro la principal industria por lo que ha pedido a los otros dos grandes partidos un gran acuerdo para hacer una apuesta por el turismo sostenible. El diputado de IU en el Congreso acusó al PP de doble lenguaje cuando en ayuntamientos costeros se posicionan en contra de las prospecciones “y en el Congreso vota siempre a favor de éstas. Es poner la economía turística en manos de las grandes empresas”.

Acuerdo de libre comercio con EEUU que afectará a Andalucía

Centella también denunció que el 26 de mayo se podría firmar el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, llamado asociación trasatlántica de inversión y comercio. “Un tratado que se ha llevado en secreto, negociado sin que el Parlamento haya tenido ningún tipo de dato y que supone la eliminación de aranceles entre la UE y EEUU. Significa que alguien va a ganar mucho y no va a ser la UE y mucho menos España ni Andalucía. ¿Alguien piensa que vamos a poder competir con la industria o la agricultura de EEUU? Nos parece poner en manos de EEUU nuestra economía”. Centella recordó que la firma de este tratado se realizaría justo un día después de las elecciones europeas.

IU pide la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno para que explique cómo va afectar a Andalucía este tratado de libre comercio con Norteamérica.

“Nos llevamos la mano al bolsillo”

Por último, Centella, aludió al denominado grupo de sabios que va a hacer propuestas impositivas al Gobierno. “Cada vez que nuestro grupo oye hablar de sabios nos llevamos las manos a los bolsillos porque algo nos van a sacar. En este caso nos preocupa que se haya puesto en manos de técnicos lo que debería ser una decisión política. Los dato que hemos conocido no son nada tranquilizadores, hemos odio hablar de que se va a meter la mano en la vivienda o en el IVA”.

 

El diputado nacional acusó al ministro Montoro de no actuar contra el fraude y de conceder amnistías fiscales “con benevolencia a los defraudores”. Cualquier propuesta, a juicio de IU, “no puede suponer una subida impositiva a los más débiles, “ni meter mano a la vivienda”.