El PP de Benalmádena recorta un 65 por ciento las partidas en fomento de empleo

La coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Benalmádena, formada por el Partido Popular y los independientes de Centro Unión Benalmádena ha aprobado unos presupuestos 2014 “restrictivos, insolidarios y carentes de toda sensibilidad social”, a pesar de que contemplan un superávit de 6,5 millones de euros que permitirían acometer las inversiones necesarias para paliar el daño que la crisis económica está causando a la ciudadanía de un municipio que tiene una tasa de desempleo que supera el 30% y en el que las asociaciones benéficas, con el Comedor Social a la cabeza, distribuyen hasta 750 raciones de comida diarias.

 

 Esta es, a grandes rasgos, la crítica que Salvador Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida Benalmádena, hizo el pasado viernes de unas cuentas municipales para 2014 que contemplan recortes de hasta el 92% en Protección Civil y Participación Ciudadana, mientras incrementan el gasto en Publicidad y Propaganda un 26%, dedican un 20% más de fondos públicos a los órganos de gobierno municipales y disparan hasta un 33% el presupuesto dedicado a la limpieza de los edificios municipales “sin que esté claro si es para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o a beneficio de la empresa contratista”. En palabras de Rodríguez.

 

 La formación, que tildó el pleno extraordinario convocado con el único propósito de aprobar los presupuestos de “trámite” criticó asimismo la “opacidad y la forma apresurada en que se han elaborado” y lamentó tanto que “no se haya contado con los ciudadanos a la hora de diseñarlos, como que no se haya dado apenas tiempo a los grupos de la oposición para poder estudiarlos”, si bien es cierto que desde Izquierda Unida se da por asumido que, aunque hubiera sido así, el grupo de gobierno “no se plantea en ningún caso aprobar enmiendas planteadas por la oposición”.

 

IU Benalmádena ha subrayado que los presupuestos aprobados “no aportan soluciones a los más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas del municipio en situación desesperada” y ha resaltado lo paradójico de unas cuentas que, a pesar de contemplar un abultado superávit “mantienen toda la presión fiscal sobre los ciudadanos, sin cubrir los elementos que deben centrar las preocupaciones de quienes nos sentamos en este pleno” además de asegurar que el Ayuntamiento “tiene margen para hacer más”.

 

En este sentido, Rodríguez ha señalado que el capítulo de ingresos está por debajo de lo reconocido en 2013 en, al menos, 2,5 millones de euros, razón por la que los ha calificado de “excesivamente conservadores” además de denunciar que en un municipio con casi 10.000 parados “es muy grave” que se recorten las partidas de fomento del empleo un 65% y acción y promoción social, en torno al 70%.

 

No son, sin embargo, estos capítulos presupuestarios los que más verán mermados sus fondos. De hecho, Protección Civil los verá recortados en un 92,3% y Participación Ciudadana, un 92,7%. Lo que, a juicio del portavoz de la formación en Benalmádena, “pone de manifiesto el concepto de la democracia que tiene el Partido Popular”: -“Democracia no es simplemente votar cada cuatro años, ni dar un cheque en blanco a quien gobierna durante ese tiempo. No es un rodillo. Es participación y respeto al papel que cada actor social y político pueda tener en el gobierno de las instituciones”.

 

IU Benalmádena ha subrayado que hay alternativas a este tipo de presupuesto y en consecuencia, ha planteado que se incremente la partida correspondiente a fomento del empleo en 500.000 euros destinados a cofinanciar proyectos presentados por cooperativas formadas por personas del municipio que creen directamente empleo.  -“De esta forma fomentaríamos la creatividad fundamentalmente entre jóvenes que podrían iniciar su actividad profesional de esta manera”.

 

Asimismo, la formación propone que se dedique una partida de 1,5 millones de euros a un Plan de Empleo local que ocupe a 250 desempleados durante 6 meses en labores de apoyo al mantenimiento y limpieza de espacios públicos y playas, que se bonifique con fondos de hasta 600.000 euros el pago de IBI a los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos en invierno en la localidad para combatir la estacionalidad en el empleo y que se incremente en 200.000 euros los fondos destinados a los programas infantiles de promoción de las distintas disciplinas deportivas.

 

-“Poniendo en marcha estas propuestas todavía tendríamos varios millones de superávit presupuestario. Lo que planteamos es perfectamente viable,  solo que tiene otra lógica, que es la de situar la lucha contra el paro como un objetivo real del Ayuntamiento. Hechos, no solamente buenas palabras. No podemos estar de acuerdo con estos presupuestos porque nos parece incomprensible que se mantenga la lógica de los recortes cuando las cifras permiten aumentar las inversiones. No vamos a apoyar unos presupuestos que se han diseñado a espaldas de las necesidades de la mayoría de la población”.  Ha apostillado Rodríguez.