Pediremos en el Parlamento información sobre cuál es la situación de la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en Andalucía

IULV-CA solicitará al Parlamento cual es la situación en nuestra comunidad de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, respondiendo a una vieja reivindicación de las mujeres que han venido compartiendo con los hombres las tareas agrarias, pero sin el reconocimiento jurídico, económico y social. Así la ley mandataba a las Comunidades Autónomas a establecer la forma jurídica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y para ello debían habilitarse registros oficiales, trámite que en Andalucía no se ha realizado. Por ello IU-LV-CA insta a que de forma urgente se acometan las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ley35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Así mismo la parlamentaria andaluza Lola Quintana dio a conocer interesantes datos sobre el impacto en  nuestra provincia sobre el Plan de Fomento del Empleo Agrario en el año 2013, asi por ejemplo se pudo conocer que en nuestra provincia se destinaron en el año 2013, 78,5 Millones de Euros a dicho Plan realizándose 2000 proyectos, empleando a 80.000 personas y generando cerca de 2 millones de jornales. En lo que respecta al año 2014, las previsiones que ha fecha de hoy baraja la Consejería de Administración  Local y Relaciones Institucionales de inversión para la provincia de Málaga son de 4.922.560,36 €, con una previsión de 314 proyectos, 229.224 jornales y 11.373 empleos.

En otro orden de cosas el Portavoz Municipal del Grupo de IU-LV-CA Antequera dio a conocer las líneas maestras del reciente publicado Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que regula el Programa de impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para el 2014 y 2015. En este sentido Matas García, indicó que se trata de una puesta valiente de la Administración Autonómica, por el cambio de modelo productivo en nuestra comunidad, el espíritu de  este Decreto Ley es simple la puesta por la rehabilitación de lo ya construido como segunda oportunidad para el sector de la construcción en nuestra Comunidad y la eficiencia energética como objetivo prioritario. Y es que este ultimo en un momento en el que las tarifas energéticas machacan a la población y ante la pasividad del gobierno central en esta materia resulta imprescindible adoptar medidas al objeto de paliar los efectos de esta crisis energética. Este Decreto-Ley apuesta por la eficiencia energética y por adaptar los inmuebles existentes en nuestra comunidad a las normativas Comunitarias en materia de eficiencia energética.

De otro lado otro apunte importante sobre este Decreto- Ley, es la creación de empleo, pues según datos del propio Ministerio de Fomento la rehabilitación genera tres veces mas empleo que la construcción de nueva planta.