Exigiremos a la Diputación provincial que se destinen 31 millones de euros a la concertación a los ayuntamientos

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga presentará una iniciativa en el pleno del próximo jueves para que la institución destine 31 millones de euros a la concertación para los municipios menores de 25.000 habitantes. Así lo ha hecho público esta mañana la portavoz del grupo, Toni Morillas, en un encuentro con las alcaldías y grupos municipales de IU que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cívico.

Los fondos saldrían de un remanente del que dispone la Diputación provincial de 31,6 millones de euros. De esta cantidad, 700.000 euros serían destinados a la Cooperación Internacional, mientras que los 30,9 millones restantes se emplearían en la creación de un Plan de Empleo Extraordinario para municipios menores de 25.000 habitantes (20 millones de euros) y de un Fondo de Emergencia Social (10,9 millones de euros).

Morillas ha señalado la “importancia fundamental” de este último para que se incrementen las ayudas en los servicios sociales y se atiendan problemas de pobreza infantil, pobreza energética y exclusión social que se están viviendo en la provincia de Málaga.

En el encuentro celebrado esta mañana se han valorado y analizado las consecuencias de la merma de la financiación por parte del Gobierno Central y de la Diputación provincial a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes. La coalición de izquierdas exigirá en el próximo pleno que se restituyan los fondos en materia de concertación tras un recorte de 80 millones de euros en los últimos 4 años de gobierno del Partido Popular, así como también lo harán los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida.

La portavoz ha señalado que este recorte “está repercutiendo en la prestación de servicios públicos importantes, desde las guarderías municipales hasta programas educativos, culturales o de juventud, que se están viendo recortados por parte del PP y de la acción de Elías Bendodo en la provincia de Málaga”.