Usan a la empresa privada para la limpieza que le corresponde a las empleadas de la bolsa de Diputación

Los diputados provinciales de Izquierda Unida han apoyado esta mañana a las trabajadoras de la bolsa de empleo de la limpieza de varios centros asistenciales en Diputación ante la sospecha de que no están siendo llamadas para cubrir las bajas y vacaciones porque dicho servicio lo están realizando empleadas de la empresa privada.

El servicio de limpieza en Diputación está privatizado con la exclusión de los centros asistenciales como los de Guadalmedina y Virgen de la Esperanza. El pasado año se adjudicó el servicio a la empresa Clece con un contrato para 2014-15 y ésta “regalaba” al ente provincial 7.500 horas. Según las denuncias recibidas en Izquierda Unida, las bajas y vacaciones que las trabajadoras de la bolsa tendrían que realizar en los centros excluidos del contrato los estarían cubriendo con las de Clece a costa de las horas gratuitas, ha explicado esta mañana la portavoz de IU, Toni Morillas.

La representante de IU recuerda que las operarias de limpieza pertenecen a una bolsa a las que se accedió mediante convocatoria pública y que algunas llevan más de 20 años prestando sus servicios a Diputación. “Entendemos que usar a la empresa contratista para realizar ese servicio en centros no incluidos en el contrato puede significar una sesión ilegal de trabajadores y vulnera los derechos tanto de las empleadas de la privada como las de la bolsa”.

Las trabajadoras han explicado que ellas han venido cumpliendo los compromisos adquiridos, incluido el de total disponibilidad, lo que supone estar todo el año pendiente de una llamada para cubrir esas bajas. Afirman que no han recibido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno de Diputación y exigen que se use la bolsa que fue creada para tal fin.

Morillas ha critica la política de privatizaciones y eliminación de servicios y el constante incumplimiento de sus propios compromisos. Así, narró que hace escasas fecha, se aprobó por unanimidad una moción que IU presentó a instancias de las trabajadoras auxiliares de enfermería ante la precariedad y el incumplimiento de los cuadrantes. “Pues a día de hoy, el PP no ha hecho nada”.

La portavoz de IU destacó que trabajadores como las de limpieza presentes en la protesta son “los  más precarios de entre todos los precarios” y que cuando los servicios se privatizan, éstos son los que más sufren.

 

IU presenta al pleno de mañana una moción en la que se hace eco de las demandas de los sindicatos y que, entre otras cosas, exige que la Diputación no use a las empresas privadas para la sustitución de vacantes, bajas o vacaciones y que en el caso del servicio de limpieza se cubra con las empleadas de la bolsa.