Para agricultores y ganaderos malagueños lo peor que los podría ocurrir es que Arias Cañete tuviera buenos resultados electorales

Para que a los agricultores malagueños y andaluces les vaya bien en el futuro, al señor Cañete y al PP les tiene que ir mal en estas elecciones europeas, ya que las políticas que la derecha ha practicado dentro de España y desde Europa han sido nefasta para el sector, ha declarado la diputada andaluza y portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Dolores Quintana.

Agricultores, cooperativistas, sindicalistas del campo, alcaldes y dirigentes de Izquierda Unida participan hoy en unas jornadas sobre Soberanía alimentaria y Política Agraria Comunitaria organizadas por Izquierda Unida en Antequera.

La PAC ha afectado directamente a la agricultura y la ganadería malagueña y el Gobierno no ha defendido y apoyado a los afectados. Andalucía es la única comunidad española que ha visto cómo han bajado los fondos, con recortes importantísimos y esos los ha protagonizado el hasta ahora ministro de Agricultura y actual cabeza de lista la del Partido Popular, Arias Cañetes. Según Dolores Quintana, los agricultores españoles, andaluces y malagueños han recibido dos duros golpes, uno en Bruselas y otro en Madrid. “No nos garantizan precios ni mercados y hay sectores que se quedan sin ayudas como la uva pasa de la Axarquía, y otros como el caprino apenas reciben”.

En este encuentro se habla de la falta de ayudas a la producción, por lo que se da la circunstancia de que la Duquesa de Alba recibe más fondos europeos que los agricultores que trabajan su tierra. Quintana ha defendido una política agraria comunitaria que no obligue a los agricultores a dejar el campo porque le suben los costes por encima de los precios que cobran por los productos.

En el encuentro participan alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, como los de Archidona, Humilladero, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas o Alameda. El de este último, Juan Lorenzo Pineda, ha expuesto su proyecto, que surgió dentro del análisis de cómo crear empleo en su municipio aprovechando los recursos propios. La experiencia ha ido modificando el programa para hacerlo más efectivo y que pudieran no cometer los mismos errores que se dan en el mercado tradicional.

Los presentes han hablado de asuntos concretos que afectan a los agricultores y cooperativistas, así como de las iniciativas que Izquierda Unida propone en su programa electoral europeo, donde la Soberanía Alimentaria juega un papel importante, como ha señalado Eva García Sempere, coordinadora federal del área de Medio Ambiente de IU.

Sempere ha destacado los graves perjuicios que va a tener para la agricultura el tratado de libre comercio que firmará Europa con Estados Unidos, que impondrán sus producciones y traerán sus semillas. Igualmente ocurrirá con el acuerdo de China que le permite a ese país importar ajos que acabarán con la producción andaluza y entre ella la antequerana

La dirigente federal ha añadido que no basta con campañas de concienciación para el consumo en nuestro entorno, que aunque sean loables no sirven para nada si se promueven leyes para el desarrollo masivo de grandes superficies y los productores se ven sobrepasados y desprotegidos.