Castro pide la no paralización del Hospital del Guadalhorce ante los incumplimientos del Ayuntamiento de Cártama

José Antonio Castro, diputado de IU por Málaga en el Parlamento de Andalucía, ha instado a la Consejera de Salud a no paralizar la hoja de ruta para poner en marcha el servicio del Hospital del Guadalhorce, establecida por la propia Consejería y la plataforma ciudadana en defensa de este hospital.

Así Castro, en la pregunta durante la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, ha valorado positivamente que la Junta haya cumplido con los compromisos y por lo que a día de hoy la obra está finalizada y el servicio eléctrico en funcionamiento, pero ha denunciado a la vez que el Ayuntamiento de Cártama, responsable por convenio de la carretera de entrada al Hospital y cuya inversión supone unos 120 mil euros, haya incumplido su compromiso y que ésta sea la única barrera para que el Hospital no funcione. “Esta es una obligación suscrita en convenio por el Ayuntamiento de Cártama”, ha aseverado José Antonio Castro, quien ha denunciado que el Ayuntamiento “se está intentando escaquear con torpeza política”.

Así las cosas, Castro ha insistido a la consejera del ramo a no paralizar, ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Cártama, la puesta en marcha progresiva y a contar con la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya ha demostrado su disponibilidad, para realizar el proyecto de carretera.

Castro ha agradecido a la consejera el trato con la plataforma ciudadana y las múltiples reuniones que ha mantenido y que ha llevado al día de hoy a que esté recepcionado el hospital tras la finalización de obra y la dotación del mismo para que comience la puesta en servicio progresivo del hospital en 2015 “irrenunciable para IU”. En este sentido, según ha indicado José Antonio Castro, se ha terminado el acceso interno hasta urgencias y se ha garantizado provisionalmente el servicio eléctrico.

El suministro eléctrico, una cuestión que preocupa a IU

 

Sobre el suministro eléctrico del hospital, Castro ha señalado que la cometida provisional con un coste de 368 mil euros, sería suficiente para la puesta en servicio para 3 o 4 años pero ha denunciado que la propuesta de la eléctrica Endesa para la cometida que consiste en el trayecto desde la subestación de Villafranco del Guadalhorce hasta el hospital, es una propuesta “inadecuada”. “Por 1,3 millones de euros, lo hace usted y así ya tengo la cometida para ulteriores servicios” ha indicado Castro.