Rafael Rodríguez: “De Europa tienen que venir directivas que apuesten por los derechos y reivindicaciones de la gente”

Rafael Rodríguez, miembro de la dirección andaluza de IU, ha participado en un acto sectorial en el hotel Fénix de Torremolinos, junto a Manuel García Peláez, miembro de la dirección provincial; el coordinador local de IU Torremolinos, Antonio Gallegos, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de esa localidad, Begoña Romero. Un encuentro al que han asistido trabajadores del sector y representantes sindicales como Gonzalo Fuentes, secretario de Hostelería y Comercio de CCOO Andalucía, o Lola Villalba, su homóloga en la provincia de Málaga.

En la última semana de campaña electoral, Rodríguez ha destacado la necesidad de movilización de la ciudadanía para construir una Europa al servicio de las necesidades y reivindicaciones de la gente. Rodríguez ha planteado las elecciones del próximo 25 de mayo como la posibilidad de hacer una “inmensa moción de censura al bipartidismo, que ha conducido a España y Europa a una regresión de derechos de las personas y a un ataque al pequeño empresario”.

Para el titular de Turismo y Comercio de la Junta, “de Europa no sólo pueden venir directivas que apuesten por privatizaciones y recortes en los servicios básicos. De Europa tienen que venir directivas que apuesten por los servicios mínimos, los derechos de los trabajadores y el estado del bienestar”.

García Peláez, por su parte, ha destacado que las políticas europeas también afectan al Turismo, fundamentalmente desde tres vertientes En primer lugar las relaciones laborales, condicionadas por las directivas europeas y materializadas en las reformas laborales del PSOE en 2010 y del PP en 2012, esta última llegando al límite de quitar todos los derechos sociales de los trabajadores. El espacio físico que se transforma al desarrollar el Turismo y que en Andalucía “nos hemos cargado el medio ambiente, que es el que soporta un turismo de calidad”.

En último lugar, Peláez ha apuntado al acceso al capital como uno de estos elementos que afectan al turismo. “Hemos usado 107 millones de euros de los españoles para salvar a la banca y, ahora, quienes quieren acceder a la financiación para un centro hotelero no tienen esta posibilidad”. Un turismo de calidad que, en el caso de Torremolinos, la formación defiende que es “un enclave magnífico en el marco de Europa que tenemos que potenciar para tener un turismo de mayor calidad”.

El hotel Fénix, donde se ha celebrado el acto, ha sido destacado por Begoña Romero como un exponente de las luchas de los trabajadores. “Celebrando este acto aquí queremos destacar la lucha sindical de los compañeros de este hotel, una victoria de los trabajadores y de la gente con conciencia”, ha declarado.

 

El coordinador local, Antonio Gallegos, ha añadido que en el municipio malagueño “el turismo sigue anclado en los años 70, mientras que desde el inicio de la crisis se han cerrado el 40% de los comercios torremolinenses, más del doble que la media”.