Defenderemos directivas que garanticen los derechos de las mujeres en el Parlamento Europeo

“Las políticas de recortes y la hoja de ruta del bipartidismo han provocado una feminización de la pobreza”, así de tajante se ha mostrado Antonio Maíllo, coordinador general Izquierda Unida en Andalucía. Para la coalición de izquierdas, el reto es convertir las directivas de recortes en directivas de derechos en los próximos 5 años que garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, uno de los puntos fundamentales es la creación de directivas europeas que blinden la igualdad de salario y un igual poder adquisitivo, así como otras que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todos los países de la Unión Europea. “Debe haber directivas que garanticen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. No pueden existir países donde se prohíba ese derecho”.

Maíllo ha hecho estas declaraciones en un encuentro feminista en el Centro Cívico de Málaga, con una nutrida asistencia y participación de mujeres de toda la provincia . Este acto ha tenido como elemento central una entrevista coral a Antonio Maíllo junto a la secretaria federal de programas, Marga Ferré, y la candidata andaluza al parlamento europeo, Maripi Castillo. En el acto han intervenido mujeres que, junto a sus preguntas, han expuesto su visión sectorial sobre cómo las políticas neoliberales impulsadas por el bipartidismo han afectado a las mujeres.

Entre las participantes se encontraban representantes sindicales como Auxiliadora Jiménez, secretaria provincial de la UGT, y Saray Pineda, secretaria de Juventud y Servicios de CCOO en Málaga, y profesionales como Inmaculada Postigo, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Junto a ellas, activistas de movimientos feministas como Carmen Martín, del Fórum de Políticas Feministas; Pilar Iglesias, de Marea Violeta; Lola Rodríguez, de la Plataforma Violencia Cero y Nerea Medina, de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; así como Toñi Corpas, de los Yayoflautas.

La secretaria provincial de la UGT ha denunciado la negación del papel de la mujer en el mundo laboral como primer paso antes de negar la capacidad de pensar y decidir de las mujeres. “Están consiguiendo que los avances conquistados se vengan abajo”, apuntaba, preguntando a Antonio Maíllo por las políticas de empleo en materia de género propuestas por IU.

El coordinador general andaluz ha respondido defendiendo el blindaje a dos aspectos fundamentales “el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y una directiva europea que garantice que no existan indicadores de discriminación de género y garantice sus derechos: salario mínimo común y renta básica”. Entre las propuestas de la formación se encuentra reactivar la ley de dependencia, que es activar un sector importante en el empleo femenino, o generar indicadores de género a la hora de establecer ayudas a las empresas.

En la Unión Europea, desde 2008 la tasa de paro en las mujeres ha subido en 3 puntos, mientras que en España esta cifra se eleva hasta los 14 puntos. “Accedemos al empleo en la mayoría de casos en contratos temporales y precarizados. Las mujeres concentramos contratos temporales, que en la mayoría de casos es un empleo a tiempo completo pero con salario parcial”, apuntaba Jiménez acompañado de dos datos: existe un 10% de brecha salarial en la Unión Europea, mientras que esa cifra en España asciende al 23%.

Por su parte, la representante de Marea Violeta ha recriminado el “atentado ideológico” que ha supuesto la reforma de la ley del aborto, llamando a los asistentes a la manifestación del próximo 28 de mayo, día internacional por la salud de las mujeres. Pilar Iglesias ha querido conocer en profundidad las acciones concretas que IU emprenderá en Europa, así como profundizar en la transversalización del discurso feminista en el programa electoral de la formación.

“No entendemos nuestro ideario si no va marcado de color violeta”, ha respondido Maripi Castillo. “Las acciones que pretendemos llevar a cabo en las instituciones europeas van siempre con perspectiva de género. Cuando hablamos de soberanía alimentaria, servicios públicos o migraciones, hablamos de mujeres”.

Además de estas cuestiones, Maíllo, Castillo y Ferré han respondido a preguntas sobre empleo juvenil, pensiones, educación, violencia de género o derechos sexuales y reproductivos, presentando el programa de IU en materia de igualdad para las próximas elecciones del 25 de mayo. “El patriarcado nos dice que seamos madres aunque no queramos, que tenemos que tener un trabajo temporal para poder cuidar a ese hijo”, ha apuntado la secretaria federal de programas.

Maíllo: “Tenemos que llenar las urnas de mociones a la totalidad de las políticas neoliberales del bipartidismo”

Antes del acto, Antonio Maíllo ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación. Junto a la igualdad de género y, a preguntas de los periodistas, el coordinador andaluz ha destacado la necesidad de movilización a las urnas el próximo domingo. “Al igual que nos hemos movilizado estos años, toca hacerlo ahora con el voto como un arma poderosa de la gente que no tiene otra fuerza que no sea esa para cambiar la relación de fuerzas”, el mensaje de IU es que hay que abrir una fisura en el bipartidismo, que permita que PP y PSOE dejen de hegemonizar la vida política española y europea.

Maíllo se ha preguntado por la postura del PP y del PSOE cuando “desde IU hablamos de derogar las reformas laborales, hacer una reforma fiscal para que pague más quien más tiene o cuando hablamos de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones”.

“Hay una constatación de que la gente está hasta el gorro de políticas atroces. Si nos quedamos en casa, las políticas no van a cambiar. No se han cambiado las políticas en este país desde la abstención”, declaraba en relación a la alta tasa de abstención prevista para los comicios europeos.