Existe una "la proliferación abusiva" de publicidad en edificios en la capital

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de la proliferación "abusiva" de publicidad exterior en las calles y fachadas del centro histórico y también de otras zonas de la ciudad. Por ello, instará al equipo de gobierno del PP a extremar el control y, si es necesario, a sancionar "de forma contundente" los incumplimientos de la normativa vigente relativa a anuncios en edificios, escaparates, rotulación y demás soportes publicitarios.

"Si Málaga quiere dar una imagen turística de calidad, debe poner freno a estos abusos publicitarios y proteger su patrimonio histórico y cultural", ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha dicho al equipo de gobierno, dirigido por Francisco de la Torre, que "si no actúa contundentemente, pone en peligro el atractivo de la capital como ciudad histórica".

Así, a través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, Zorrilla solicitará al PP estudiar la modificación de las ordenanzas del Plan*Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro para proteger el casco antiguo o, si eso se considera insuficiente, elaborar una nueva normativa que "ponga límites a estas prácticas publicitarias abusivas".

Zorrilla ha hecho referencia a la lona publicitaria de la marca de ginebra Beefeater instalada en los andamios del edificio de La Equitativa, en pleno corazón de Málaga. "La publicidad exterior está invadiendo de una forma agresiva y abusiva las calles y las fachadas del centro", ha alertado, trasladando así las denuncias de colectivos y asociaciones que defienden el patrimonio histórico malagueño.

"Muchas calles y fachadas del centro histórico y de otras partes de la ciudad se están llenando de cartelería, pantallas led de gran formato y lonas publicitarias que tapan o invaden el patrimonio cultural y el espacio público y que comienzan a exceder gravemente los límites de cualquier racionalidad y respeto por el patrimonio", ha señalado a  Europa Press.

"INVASIÓN"

Ante esta "invasión" de formatos publicitarios que "degradan el espacio público y el patrimonio cultural", el Ayuntamiento de Málaga "no puede tener una actitud pasiva", ha indicado el edil de IU. Sobre todo, ha precisado, cuando "existen unas ordenanzas del Pepri Centro actualmente vigente que, en su capítulo 7, regulan algunos de estos aspectos".

Por tanto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha reiterado que si, pese a ello, siguen dándose estos "abusos", sería conveniente modificar las ordenanzas, de modo que "se logre proteger el casco antiguo", o elaborar una nueva normativa.

Ha apuntado, asimismo, que hay muchos comercios que no están cumpliendo la normativa en cuanto a rotulación, anuncios y letreros, así como que en los escaparates de algunos de ellos pueden verse, incluso, pantallas audiovisuales de gran formato.

 

No podemos dejar que las fachadas históricas de Málaga se transformen en soportes publicitarios llamativos y en muchos casos de pésimo gusto; no se debe de perder de vista que el patrimonio y el espacio público pertenecen a toda la ciudadanía y no puede dejarse en manos de los intereses privados de organizaciones o empresas", ha declarado, agregando, por tanto, que "se tiene que aplicar de forma contundente la normativa existente contra este abuso y, si es necesario, completarla y mejorarla".