Llevaremos al Parlamento Europeo un plan de empleo joven para generar 11 millones de puestos de trabajo

Izquierda Unida presentará en el Parlamento Europeo que salga de las urnas un plan de empleo “que acabe con el austericidio y la política de recortes”, a través de una elevación de los presupuestos europeos de un 3% del PIB de todos los países. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Diego Valderas,. Este plan supondría la creación de 11 millones de puestos de trabajo en los próximo 4 o 5 años que, en el caso de Andalucía, disminuiría la tasa de paro en más de un 50%.

Valderas ha hecho este anuncio en un encuentro con los grupos municipales de IU en la provincia, en el que se han abordado tres temas fundamentales para la formación en Andalucía: el empleo juvenil, la pobreza energética y la democracia local. Junto a él han participado Toni Morillas, responsable provincial de Política Institucional, y Fátima Berlanga, responsable provincial de Política Autonómica.

Las alcaldías presentes en este encuentro han sido las de Casares, Archidona, Alameda, Almáchar, Ardales, Humilladero, Monda, Casabermeja, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos. Junto a los alcaldes y alcaldesas presentes, han participado los Vélez, Cuevas Bajas, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Istán, Fuente Piedra, Totalán, Fuengirola y Antequera.

Morillas ha apuntado a que los datos de desempleo juvenil “indican que hay un modelo de construcción europea fallido, que ataca principalmente a la juventud”. Actualmente, la tasa de paro juvenil supera el 60%, mientras que la emigración de este sector de la sociedad desde 2012 se ha incrementado en un 40%, accediendo los jóvenes en la mayor parte de ocasiones a trabajos precarios.

En el encuentro se han tratado las medidas que se pueden aplicar desde los ayuntamientos y que pasan por la medida adoptada por el gobierno autonómico de poner en marcha un plan de empleo juvenil que permita que los consistorios contraten a jóvenes parados de larga duración para el desarrollo de actividades concretas.

Respecto a la pobreza energética, Valderas ha apuntado a la necesidad de “un gran pacto europeo a favor de tener los suministros vitales resuelto para todas las familias europeas”. En el marco español hay 7 millones de personas con dificultades para pagar los recibos de la luz y la electricidad, mientras que 1,5 millones han sufrido cortes de suministro por impagos durante el año 2012. Desde la privatización de las empresas energéticas con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, el precio del suministro se ha encarecido en un 100% de su precio.

IU defiende un rescate del sector eléctrico privatizado para lo público y que haya un control público de los estados de la Unión Europea de los precios de los suministros básicos. Morillas ha explicado que el objetivo de esta propuesta, que llevará el grupo de La Izquierda Plural a la Eurocámara, es que se garantice la electricidad como un bien accesible para el conjunto de la ciudadanía como derecho humano. En el encuentro con los alcaldes se ha abordado cómo se integra esta iniciativa con el próximo decreto de suministros básicos de la consejería, así como con la futura ley de renta básica en Andalucía.

Por último, la reunión con los grupos municipales y alcaldías ha servido para hablar del impacto que está teniendo la ley de Administración Local del gobierno del Partido Popular en los ayuntamientos de la provincia en la prestación de servicios y las medidas que se están adoptando desde la consejería. Frente al retroceso competencial y de recursos de los ayuntamientos, Diego Valderas ha concluido que se están “blindando” desde el gobierno autonómico.

El bipartidismo apuesta por una gran coalición frente a la alternativa que representa La Izquierda Plural

A preguntas de los periodistas, Diego Valderas ha declarado que “el neoliberalismo es una política fracasada. Frente a esas opciones, la alternativa la tiene La Izquierda Plural”, respecto a las declaraciones que hizo Moreno Bonilla respecto a que las elecciones europeas supusiesen un correctivo a las políticas de la coalición PSOE-IU.

El dirigente ha manifestado que las propuestas de “gran coalición” por parte de Felipe González o José Bono, responden al conocimiento que tienen que la candidatura de La Izquierda Plural puede ser “determinante en el Parlamento Europeo si crecemos como lo hemos hecho recientemente en Grecia a través de nuestro candidato a presidir la Comisión Europea, Alexis Tsipras”, lo cual ha definido esto último como “un cuadro positivo e ilusionante”.

Diego Valderas: “Andalucía lleva esperando 18 meses para el diálogo con el gobierno central, que ha sido negado”

Respecto al llamamiento al orden a la Junta de Andalucía realizado por parte del ministro Montoro, Valderas ha recordado que desde el Gobierno central se ha negado el diálogo con el Gobierno autonómico. “Se negó a dialogar con las comunidades autónomas para llevar a cabo una ley avanzada, progresista y que comprendiese las reivindicaciones históricas de los municipios, entre las que se encuentra la ley de financiación local”, a la que para IU no acompaña la ley de Racionabilidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

Además de Andalucía, las comunidades de Galicia, Castilla y León y el País Vasco tienen el planteamiento que las leyes y competencias recogidas en las normativas de las autonomías sean las que rijan a los municipios hasta que el Tribunal Constitucional dirima el conflicto de competencias puesto que, además de todas las fuerzas políticas del Parlamento, la ley ha sido recurrida por estas 4 comunidades autónomas y más de 2500 ayuntamientos.