Elena Cortés mantiene un encuentro con representantes de las cooperativas de economía social de Málaga

Tenemos que plantear un discurso alternativo sobre la Europa del capital que ha traído la ruina al sector productivo andaluz”, ha dicho Elena Cortés en un encuentro con representantes de las cooperativas de CEPES Andalucía a su paso por Málaga. Para la dirigente andaluza de Izquierda Unida, uno de los objetivos es tejer alianzas para cambiar el modelo productivo: “quién, cómo y para qué se genera empleo, y quién, cómo y para qué producimos”.

En el encuentro, Cortés ha trasladado a las cooperativas y entidades de economía social que “tienen que formar parte de las mesas donde se decide el modelo productivo y cómo vamos a generar empleo”. Un empleo que antes de la crisis se sustentó en la alianza del capitalismo inmobiliario con el bipartidismo, ha defendido Cortés, acusando a ambos agentes de causantes de la ruina actual. La titular de la consejería de Fomento y Vivienda ha transmitido el parecer de la coalición de izquierdas respecto a las políticas de vivienda, que pasa por la rehabilitación de edificios y no por la construcción de nuevos inmuebles en una comunidad con miles de viviendas vacías en poder de los bancos. Elena Cortés ha recalcado que las labores de rehabilitación generan 3 veces más puestos de empleo que la nueva construcción.

Desde IU se cree que se la situación actual empeorará con el acuerdo de libre comercio con EEUU. Unas negociaciones que han sido “ocultas y antidemocráticas”. La dirigente sostiene que, a pesar de los discursos que plantean que este acuerdo permitiría a empresas españolas vender en EEUU, la realidad es otra. “No podemos competir con el sistema norteamericano y las grandes industrias agrícolas que tienen”, sentenciaba Elena Cortés.

 

El portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, también ha destacado el papel que deben adoptar las cooperativas en la generación de un nuevo sistema económico. Por su parte, los representantes de CEPES Andalucía trasladaron a Cortés y los dirigentes locales sus preocupaciones y propuestas.