Concluimos la campaña electoral haciendo un llamamiento a la ciudadanía a “llenar las urnas de indignación y rebeldía”

“El 25 de mayo es el momento de llenar las urnas de indignación y rebeldía con el voto a La Izquierda Plural. Si los ciudadanos no quieren seguir errando, desde Izquierda Unida les decimos que no sigan haciendo lo mismo, que no voten al bipartidimo”, ha afirmado esta mañana el coordinador provincial, José Antonio Castro durante una rueda de prensa junto a la coordinadora de la campaña electoral en la provincia de Málaga, Toni Morillas, en la que han hecho balance del proceso.

Señala Castro que IU ha mostrado en esta campaña electoral la vocación mayoritaria y unitaria de la coalición, siendo la candidatura más amplia, en la que hay presentes 12 fuerzas políticas y representantes de distintos movimientos sociales. “Tenemos el propósito de sumar cada vez más”, ha añadido mientras daba a conocer el manifiesto firmado por más de 80 sindicalistas, entre los que se encuentran miembros de la directiva provincial de CCOO, comités de empresa, y responsables sectoriales, en apoyo a las listas de IU para los comicios europeos.

En palabras del coordinador de la coalición de izquierdas, esta campaña electoral ha sido “atípica” y ha estado dividida en dos etapas. En la primera de ellas, el bipartidismo ha alentado la abstención, y en la segunda han intentado frenar la subida de la coalición de izquierdas. “Lo primero lo han conseguido en cierta manera, esperemos que haya más votos de lo previsto. Y respecto a lo segundo han fracasado”, señalaba.

Los dirigentes de IU han destacado la preocupación que los grandes poderes económicos y la troika muestran al crecimiento de la fuerza política en el parlamento europeo. En este sentido, Toni Morillas apuntaba que “el domingo la ciudadanía le va a trasladar un mensaje claro a la troika: o le sacamos una tarjeta roja y le decimos “basta” o le dejamos un cheque en blanco para seguir vapuleando los derechos de la clase trabajadora”.

En la campaña de Izquierda Unida en la provincia de Málaga se han celebrado más de 100 actos, y entre ellos asambleas abiertas, encuentros sectoriales y encuentros con colectivos y trabajadores en conflicto. Para Morillas estos actos han permitido conocer la realidad de la provincia y establecer diálogos para que los colectivos trasladases sus pareceres y propuestas a Izquierda Unida. Entre los actos y reuniones de apoyo se encuentran las mantenidas con los trabajadores de la eólica Gamesa; de Limasa; los talleres de Renfe o del aeropuerto. También se ha recordado diálogo con trabajadores en conflicto de hoteles de la provincia en el encuentro sectorial de Turismo con el consejero Rafael Rodríguez y con los agricultores y pescadores, a los que la reforma de la PAC negociada por el actual candidato del PP ha perjudicado seriamente.

La coordinadora de campaña ha recordado el compromiso de IU con el movimiento feminista, y ha destacado la gran respuesta que tuvo el encuentro andaluz de mujer que se celebró en domingo y al que participaron numerosas representantes de colectivos como Marea Violeta o la plataforma Violencia Cero,. Finalmente, Morillas ha puesto en valor las asambleas abiertas y encuentros para explicar a la ciudadanía las políticas de IU en materia de suministros vitales y vivienda, el último de los cuales se celebró ayer con Elena Cortés.

En este sentido, la organización ha felicitado a la militancia por su activa participación, y valorado especialmente la presencia en estos hitos de dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, como el coordinador andaluz Antonio Maíllo y los trres consejeros de IU en la Junta de Andalucía, así como de media decena de los candidatos que concurren en los comicios del domingo. Entre ellos, Morillas apuntaba a la presencia de la candidata Lara Hernández, activista de la Marea Granate, en un encuentro sectorial con la juventud, para aprovechar y dirigirse directamente a ellos y llamarles a movilizarse y a votar este domingo.