Pedimos al Ayuntamiento medidas para que los niños en riesgo de pobreza puedan disfrutar de la Feria de Agosto

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que promueva en la Feria de Agosto de este año acciones dirigidas a menores en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre esas posibles medidas, ha propuesto ofrecerles meriendas o cenas o tiques gratuitos todos los días para las atracciones.

Así lo trasladará la coalición a través de una moción que presentará en el próximo pleno, en la que, además, pedirá otras medidas como el aumento de las partidas presupuestarias para luchar contra la pobreza infantil y la dotación económica de las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios para estos casos.

Izquierda Unida ha hecho referencia a un informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el que se refleja que la pobreza infantil en la capital, es decir, la que afecta a los menores de 16 años, se sitúa en un 34 por ciento, por encima de la media nacional.

Por ello, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas que beneficien a estos menores. Y es que, según ha apuntado a Europa Press, de igual modo que se invita a los mayores durante todos los días de la Feria a cenar en la caseta 'El Rengue', se podrían organizar comidas para aquellos niños situados en el umbral de la pobreza.

Asimismo, aparte del Día del Niño en el que las atracciones son más baratas, Izquierda Unida solicitará fórmulas para que los menores en riesgo de pobreza puedan beneficiarse de un precio especial durante toda la Feria o, incluso, que no tengan que pagar nada.

Según Zorrilla, el Área de Derechos Sociales sería la encargada de coordinar estas acciones y de seleccionar a los niños beneficiarios, al ser la que trabaja directamente con las familias que están atravesando una situación económica más complicada.

"Se trata de propuestas viables y existen medios para aplicarlas", ha defendido el concejal de la coalición de izquierdas, quien ha añadido, al respecto, que es únicamente "una cuestión de prioridades".

RECURSOS

A juicio de Zorrilla, los recursos municipales destinados a la lucha contra la pobreza infantil y para los menores en riesgo de exclusión social son "insuficientes" para atender a ese 34 por ciento de afectados. De hecho, ha considerado que "se puede y se debe hacer más para enfrentar esta situación dramática para muchos hogares".

Entre otras medidas, ha apostado por aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; elaborar un informe-diagnóstico sobre la situación actual, que eleve propuestas al Área de Derechos Sociales para su materialización en un Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil, o también incrementar la dotación económica de las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios para estos casos.