Abogamos por ahorrar en externalizaciones y usarlo para acabar con el trabajo al 75 por ciento en centros sanitarios

La parlamentaria andaluza por Málaga de Izquierda Unida, Dolores Quintana, ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría destinar dinero de las pruebas diagnósticas externalizadas a acabar con las contrataciones de sanitarios al 75 por ciento.

Quintana ha dado a conocer una serie de respuestas relacionadas con la sanidad malagueña, que han venido presentando los dos diputados malagueños, fruto de la colaboración entre la Oficina Parlamentario de IU y los profesionales de la Salud, que busca rentabilizar la sanidad pública y reconducir los errores (se adjuntan). La diputada de IU recuerda que su formación dentro de las consejerías que gestiona ha reducido externalizaciones y contratos de altos cargos, lo que ha permitido un importante ahorro y destinar esos fondos a unos fines más adecuados a la administración.

La dirigente de IU ha aludido a las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en centros concertados , que, además, no disponen de las aplicaciones informáticas adecuadas. “Hay que acabar con la imagen del paciente como mensajero de su prueba”, aludiendo al hecho de que el enfermo tiene que volver a la clínica para recoger documentos o un CD. IU quiere disponer de suficiente información como para conocer cómo ha aumentado el gasto en externalizaciones (lavandería, pruebas diagnosticas…) y cuántos nuevos profesionales pueden contratarse en la sanidad pública para prestar ese mismo servicio.

 

Quintana ha trasladado la preocupación de IU por el deterioro de la Sanidad pública y por las necesidades que se van acumulando, “porque es una realidad que en los sucesivos ajustes presupuestarios, hay un debilitamiento” de la misma. Uno de los objetivos del trabajo parlamentario de los representantes de la coalición de izquierdas “pasa porque no se den nuevas privatizaciones de centros, que bastantes externalizaciones soportamos ya. Desde IU llevamos un tiempo realizando reuniones con distintos foros de profesionales médicos y del sector sanitario para mejorar la gestión pública; de hecho recientemente en la Comisión de Salud, se aprobó una PNL para la atención a la especialidad y compatibilidad en empresas publicas del DIRAYA”.