Morillas vuelve a pedir el cese de Abdeslam Lucena y que desautorice a Margarita del Cid

Tras las elecciones europeas, el presidente del Partido Popular y máximo responsable de Diputación, Elías Bendodo, dijo haber tomado nota de los  resultados cuando perdió el apoyo de 71.000 malagueños y la hegemonía en el 85 por ciento de la provincia.

A ello ha aludido esta mañana la portavoz del grupo provincial de Diputación, Toni Morillas, cuando ha afirmado que las notas de Bendodo “estaban confusas o simple y llanamente es un mal alumno y no ha entendido nada”. Estas aseveraciones se deben a que las palabras del presidente de Diputación y del PP provincial no se corresponden con sus actuaciones dentro del partido y del ente supramunicipal y para ello ha puesto ejemplos:

Morillas ha explicado que los ciudadanos están cansados de gobernantes que confunden partido e institución y que mantienen en sus puestos a imputados o personas con conductas delictivas. “Bendodo viene sosteniendo a cargos públicos imputados y procesados. No cesó a Martín Serón (ex acalde de Alhaurín el Grande) y ahora lo está haciendo con el primer edil de Benamocarra y diputado provincial, Abdeslam Lucena”

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del presidente de Diputación para que explique estos motivos en el pleno que se celebra hoy, ya que en la pasada sesión plenaria se acordó tomar las decisiones legales que correspondieran tras conocer la sentencia contra el edil de Benamocarra. Sin embargo, el PP no ha actuado de ninguna forma esperando la sentencia, cuando ésta es tan accesible que está colgada en Internet, señaló Morillas. “Estamos hablando de una persona condenada por calumnias, injurias, malversación y desobediencia a la autoridad y no hay anuncio de cese, máxime cuando ahora hay una sombra de  enchufismo”.

En segundo lugar, IU cree que Bendodo ha debido tomar notas confusas de lo que los ciudadanos dijeron en las urnas, porque continua con su ataque a los pueblos y el último ejemplo de ello es que hoy se aprueba en pleno un plan de inversiones productivas del que más del 60 por ciento va a los grandes municipios, anunció la diputada de IU en su comparecencia ante los medios.

Igualmente, el Partido Popular aprueba hoy la modificación de los estatutos en Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Una actuación “que se ha llevado a cabo a de manera caciquil, sin acuerdo, a  hurtadillas. El PP va a convertir la mancomunidad de los pueblos en la mancomunidad de los partidos”. El cambio de representación de este ente que promueve el PP beneficiará a los grandes municipios donde, precisamente, gobierna esta formación política, “cambiando las reglas a mitad del partido”. Izquierda Unida pedirá en el apartado de ruegos de la Diputación, que Bendodo desautorice a la presidenta de Mancomunidad, Margarita del Cid, secretaria general del PP en la provincia.

Una tercera cuestión que corrobora que Elías Bendodo no ha entendido nada del mensaje de la ciudadanía se demuestra con el hecho de que haya prohibido debatir en este  pleno asuntos que están en la opinión pública, en la calle. Así, explicó la portavoz de IU, el PP no ha querido que se hable de las 22 viviendas que la empresa pública Emprovima tiene construidas y adjudicadas en Humilladero y que permanecen vacías. Tampoco ha permitido el PP el debate sobre el derecho a decidir de los ciudadanos el modelo de Estado.

“Bendodo tiene que salir del aislamiento de su despacho, permitir un funcionamiento democrático de la Institución y escuchar a la calle, que se aprende mucho. Si no, es posible que sea la calle la que lo saque del despacho”. Sentenció Morillas.

En defensa del aeropuerto malagueño

Izquierda Unida ha presentado una moción en el apartado de urgentes relativa a la intención del Gobierno Central de privatizar los aeropuertos españoles, y entre ellos el de Málaga.

Según ha recordado el diputado Miguel Díaz los aeropuertos de nuestra comunidad son rentables social y económicamente, siendo el principal ejemplo el de Málaga, que cerró el pasado mes de agosto con un movimiento de 1.589.476 pasajeros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del pasado año. El aeródromo malagueño es el tercer aeropuerto de la Península, con más de 8.000 trabajadores, a los que hay que sumar los de las empresas que dependen del mismo. Su privatización causará problemas laborales y económicos a estos empleados, pero también afectará a los usuarios de la principal puerta de entrada del turismo.

“La privatización del aeropuerto supone una quiebra en uno de los servicios fundamentales de la provincia de Málaga y, en especial, de la Costa del Sol, ya que el aeropuerto es la pieza clave del sector turístico,  el motor económico de nuestra provincia, por ello no debe perderse el control público, para que la defensa del interés general prevalezca sobre el volumen de negocio; ni pueden permitirse más recortes ni más ataques al empleo como los sufridos durante los últimos meses en el marco del proceso previo de privatización, en el que se ha destruido empleo en casi todos los sectores del aeropuerto malagueño: puntos de información, chaquetas verdes, asistencia en tierra, carritos de equipaje, seguridad, pasarelas, cafetería y mantenimiento. Los aeropuertos desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la industria del turismo en todo el Estado y han sido clave en el proceso de vertebración de los territorios. Consideramos que estas operaciones”.

 

La moción que defenderá el diputado de IU pretende que Diputación acuerde solicitar al Consejo de Ministros que deje sin efecto el acuerdo para la privatización del 49% del capital social de AENA, de forma que se paralice el proceso privatizador y se garantice la gestión pública de los aeropuertos dependientes del Estado. También que se garantice el carácter íntegramente público del Aeropuerto de Málaga y que se frene la escalada de destrucción y precarización del empleo en el aeródromo.