Morillas califica de “indecente” la situación de la residencia de ancianos San Carlos de Archidona

La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida y responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, ha calificado de “indecente” que la residencia de ancianos San Carlos de Archidona tenga un importante número de plazas libres cuando hay demanda de estas por parte de personas con escasos recursos.

Morillas ha visitado esta mañana el municipio antequerano donde se ha reunido con Francisco Jiménez, que en breve tomará el mando de la Alcaldía de Archidona y que actualmente ostenta el cargo de primer teniente de alcalde. Ambos han estudiado algunos asuntos del municipio y posteriormente han visitado la residencia de San Carlos, dependiente de Diputación, donde se han reunido con los responsables de la misma y los trabajadores.

Jiménez ha recordado que el actual alcalde ya presentó esta situación al pleno de Diputación durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes y que iba avalado por un acuerdo unánime de los tres partidos que tienen representación en el municipio antequerano y en el propio ente supramunicipal.

Los trabajadores han planteado que la residencia dispone de 61 plazas y que sólo hay ocupadas 25, mientras que hay mayores que viven solos y cobran pensiones bajas, pero que no pueden ser catalogados de personas con riesgo de exclusión social, a pesar de que necesitan cuidados, atención y vivir en compañía.

Morillas ha demandado un acuerdo entre Diputación y Junta de Andalucía para poder utilizar dichas plazas libres, porque, dijo, los mayores que necesitan estas plazas no pueden entender que haya espacio y no se les de. La diputada provincial considera que los escollos no son de carácter legal, sino que es de voluntad política, ya que, dijo, Diputación realiza actividades que con la nueva ley no son formalmente de su competencia, y lo hacen sin pedir informe jurídico. Entre esas actividades que financia y promueve Diputación se encuentran planes juveniles y culturales, arreglo de la plaza de toros, actividades que desarrolla La Térmica o financiación de proyectos en grandes municipios. Sin embargo, aspectos relacionados con Servicios Sociales no se atienden por estar fuera de su competencia.

La responsable provincial de IU recordó que el equipo de gobierno de Diputación alude a leyes como la Reforma de la Administración para desatender esta demanda y asegurar que no es su competencia, sin recordar que fue su propio partido el que la aprobó, lo mismo que ha hecho recortando en dependencia y cambiando el acceso a la calificación de la misma que ha impedido que mayores no puedan acceder a esas plazas de residencia porque no están dentro de los baremos establecidos.

Ha añadió que Diputación ya está llevando a cabo una política de cierre o desmantelamiento de los servicios sociales, porque esa es la política de su partido en todo el país, ya que éstos son un negocio apetecible para la empresa privada, que ha encontrado ´”un filón” en este negocio.

El primer teniente de alcalde y la diputada se han comprometido a promover iniciativas desde las distintas administraciones para desbloquear esta situación y han recordado que existe el personal, los medios técnicos y económicos, por lo que sólo con voluntad política se puede llegar a un acuerdo que permita que las personas que necesitan esas plazas las ocupen cuanto antes.