Proponemos a Diputación que apoye los planes de autoprotección contra incendios de urbanizaciones y diseminados

El grupo provincial de Izquierda Unida propondrá el próximo viernes en pleno que Diputación colabore técnica y económicamente con los municipios catalogados como de peligro o peligro extremo para garantizar planes de autoprotección en urbanizaciones y diseminados.

Esta iniciativa está más que justificada cuando se han producido ya incendios en zonas de la provincia que han puesto en peligro y afectado a las urbanizaciones y diseminados.

El Plan Infoca, determina que  corresponde a las autoridades locales la competencia para exigir la elaboración, aprobación y verificación del cumplimiento de los Planes de Autoprotección a las urbanizaciones e instalaciones con riesgo. A los efectos de su integración en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.

Según ha explicado el diputado provincial de IU,  Miguel Díaz, la ausencia de estos planes de autoprotección, y las deficiencias de  algunos de los elaborados  por las urbanizaciones   y diseminados rurales, que se ubican en zonas de peligro de incendios o próximas a ellas,  supone un riesgo para sus  residentes y para  el conjunto de la población colindante. Un  riesgo que desde las administraciones  debe reducirse. “La  Diputación  de Málaga,  en orden a las competencias  establecidas  en art  36 de  la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local,  puede dar  asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios  malagueños y el fomento y la administración de los intereses provinciales  y la coordinación con los servicios municipales”

En su moción, Izquierda Unida propone que Diputación revise sobre el terreno la eficacia de los 38 planes de prevención y lucha contra incendios forestales elaborados  por sus servicios técnicos,  a fin de garantizar  lo previsto  en ellos,  especialmente lo relativo a la evaluación de planes  locales  de defensa y  mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización social.

También pretende la coalición de izquierdas que se inste  a los municipios incluidos en zona de Peligro y zona de Peligro Extremo, a que tomen las medidas necesarias  para  que  las  urbanizaciones , diseminados  rurales  y zonas de riesgos, tengan activos todos los planes de autodefensa  y estos cumplan  lo previsto  en la legislación vigente.

 

Para ello, IU plantea que Diputación ofrezca asistencia, cooperación jurídica, económica y técnica  en la  activación de los planes de prevención a los 69 municipios malagueños incluidos en el Anexo I ‘Zona de Peligro’ y en el Anexo II ‘Zona de Peligro Extremo’.