El Parlamento andaluz reclama de la comunidad internacional que exija a Israel el “respeto absoluto” a los derechos del Pueblo palestino

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la declaración institucional de los Grupos parlamentarios con la que reclama a la comunidad internacional que exija a Israel el “respeto absoluto” de los derechos humanos y de los derechos colectivos del Pueblo palestino. Asimismo insta al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y defiende el principio del retorno de las personas y comunidades “a las tierras y casas de las que fueron expulsadas”.

El Parlamento expresa así su “más firme compromiso con los derechos inalienables de la persona, con la libertad y con el más pleno respeto a la dignidad humana”.

Por último, asegura la declaración, el Parlamento “no escatimará esfuerzos en contribuir desde la Comunidad Autónoma Andaluza a construir un orden internacional justo bajo el respaldo de la legalidad internacional, un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida al derecho y realizamos un llamamiento a un arreglo negociado del conflicto”.

Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro ha considerado que “en una guerra de fuertes contra débiles, el Parlamento de Andalucía y Andalucía entera no puede ser neutral” y apela a la solidaridad que “siempre ha caracterizado a esta tierra” para apoyar “sin matices” al Pueblo palestino.

Por último Castro ha indicado que por parte del Gobierno andaluz “no puede haber proyectos ni contacto con los representantes de un estado que ejerce el terrorismo contra población inocente” y ha aplaudido el anuncio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas de destinar 1,5 millones de euros para "llevar a cabo una respuesta rápida" de ayuda al pueblo palestino.