Anunciamos nuestra satisfacción ante la decisión de la Junta sobre los terrenos del hotel El Algarrobico

El grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Junta de Andalucía se ejercer el derecho a retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel Algarrobico. Así lo ha manifestado su portavoz, José Antonio Castro, durante una rueda de prensa en la sede de la formación en la provincia de Málaga.

Esta ha sido una exigencia permanente de la coalición, que la parlamentaria almeriense Rosalía Martín ha defendido en los últimos dos plenos ante una “desnortada” consejera de Medio Ambiente, como la ha calificado Castro. “La consejera ha cogido el norte”, felicitaba el parlamentario, para quien el próximo paso es la demolición. “El símbolo de la especulación y manipulación que hizo la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados se acabará cuando la demolición sea una realidad”, apuntaba, recordando que para su construcción llegó a modificarse el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

El portavoz ha calificado a su vez de “barbaridad” el justiprecio al cual podría ascender la indemnización a la empresa Azata del Sol, que se elevaría hasta los 80 millones de euros “cuando su construcción se elevó como mucho hasta los 16 millones”. El grupo parlamentario defiende que se le dé mucho menos, e incluso si los tribunales le dan la razón a la Junta de Andalucía, “no se le tendría que pagar nada”. IULV-CA exige que no se juegue a beneficiar a la empresa, a la que consideran que ya se ha beneficiado lo suficiente habiéndosele dado el derecho a especular en un parque natural.

Por otro lado, la coalición ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos gobernados por el PP que adscriban a sus empresas de vivienda municipales al plan Plan de Intermediación del Mercado de Alquiler de Viviendas (PIMA) de la consejería de Fomento y Vivienda. El objetivo de este llamamiento es que los ayuntamientos pongan su stock de viviendas de VPO al servicio de un alquiler accesible a rentas básicas y acogerse a dicho plan. “No puede ser que se pongan en venta a fondos buitres por cuatro duros, como otros muchos ayuntamientos del PP en otras comunidades”, en lo que Castro ha calificado de “crimen” contra el derecho a la vivienda.

La cámara andaluza trabaja en la modificación del reglamento

Castro ha anunciado que se está trabajando en el Parlamento Andaluz para una modificación del reglamento de la cámara. En este sentido, los partidos políticos están haciendo aportaciones, entre otras cómo modificar los períodos inhábiles del parlamento. El portavoz ha saludado así la propuesta hecha por UpyD al respecto de las dietas y desplazamientos de los parlamentarios en el mes de agosto, a pesar de los cual ha recordado que “los parlamentarios seguimos trabajando”, como demostraba la rueda de prensa.

“Bienvenidas sean todas las propuestas que ganen en la eficiencia y en sacar el máximo provecho a la cámara autonómica a la actividad legislativa, pero sólo con ese tipo de propuestas no lo vamos a conseguir”, apuntaba. José Antonio Castro concluía haciendo alusión Rosa Díez, de quien dice esperar a que se salga del fondo de pensiones privado que tiene gestionado por una SICAV en Luxemburgo “para demostrar que lo suyo no es pura y simple verborrea”.

Castro exige al PSOE que reniegue de la supuesta corrupción y asuma el “período negro” del gobierno del a Junta

 

A preguntas de los periodistas respecto a la imputación del ex-consejero Ángel Ojeda, el portavoz ha expresado la gravedad de la falta de respuesta del PSOE ante estos casos. “Ahora estamos conociendo cómo los cursos de formación respondían al criterio político del amiguismo por parte de un partido que durante 30 años creía que gerenciaba un cortijo, y aquí se ven las consecuencias”, denunciaba. Castro ha exigido al PSOE que asuma dicho período negro en el gobierno y gestión de la Administración pública en lugar de “defender a los suyos”, indicando que hasta que “no vea eso y reniegue de la supuesta corrupción, todo estará en cuestión”.