Solicitamos la comparecencia de Mariano Rajoy para que dé explicaciones sobre la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla y la costa de Tarifa

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones respecto a la situación que se está viviendo en la frontera de Ceuta y Melilla y en la costa de Tarifa. Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición en la cámara, José Luis Centella.

“Este no es un problema de relaciones con Marruecos, ni policial, ni de fronteras. No se trata de poner la valla cada vez más alta, ni electrificarla”, ha aclarado Centella, quien ha calificado la situación actual como una “grave cuestión humanitaria”.

IU califica como “hipócrita” la actuación del Gobierno, “que se desgarra las vestiduras cuando llegan 200 personas a nuestras costas y mira para otro lado cuando mueren en sus países de origen”. Estas declaraciones hacen referencia al brote del virus del ébola por el cual, tras cobrarse la vida del sacerdote Miguel Pajares, han muerto ya más de 1.000 personas en África. Además ha aludido a la guerra en otros países africanos como Libia, donde los incendios y los muertos son diarios, o las innumerables muertes problema por“enfermedades que son curables con los medicamentos actuales”.

Es por este motivo que el grupo parlamentario quiere conocer qué planteamiento ha hecho la UE para tratar la realidad africana como el origen de la situación actual que, a juicio de IU, “el gobierno entiende como un problema policial”. La formación tiene la certeza que se están produciendo irregularidades en la frontera por la “incapacidad del Gobierno de solucionar el problema”. “En lugar de tratar a las personas como mercancía en las fronteras, deberían exportar medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria”, exigía el portavoz.

La petición de comparecencia que ha anunciado Centella estará acompañada de una solicitud expresa del grupo parlamentario para que el Gobierno Central impulse una conferencia internacional “para que el mundo pueda aportar soluciones a una situación que es sólo la punta del iceberg”. Un problema al que, mientras no se afronte, “sólo se están poniendo parches vergonzosos y un muro del silencio para que el mundo occidental no lleguen los gritos de muerte que hay en África”. Ante la situación, el portavoz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y exija al gobierno que dé la cara y afronte esta situación.

Privatización de Aena

El diputado ha recordado también que en la jornada de hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas del decreto-ley que afecta a más de 20 leyes. Un decreto que Centella ha calificado de “vergüenza”, insistiendo nuevamente al Gobierno para que se tramite de forma “racional”.

“No se puede tramitar la modificación de 20 leyes en una sola comisión del Congreso”, ha denunciado. Desde IU han resaltado la privatización de Aena como uno de los principales puntos dentro del decreto-ley. “Si hasta ahora ha habido determinados conflictos en la aviación en España, con la privatización podemos entrar en el caos”. Centella ha advertido al gobierno que la formación le atribuirá responsabilidades de lo que pueda pasar en el futuro al transporte aéreo en España, destacando además que es un país turístico.

Una “comisión de la verdad” en la que se esclarezcan los múltiples casos de corrupción

A preguntas de los periodistas respecto al caso de los ERE falsos, Centella ha manifestado la necesidad que la Justicia actúe “con celeridad, contundencia y con toda la claridad y transparencia”. No obstante, desde la formación sostienen que se debe dar respuesta únicamente desde el ámbito jurídico, sino que deben depurarse responsabilidades políticas. Para la coalición, tras la instrucción que está llevando a cabo la jueza Alaya, no se entiende que el PP votase en contra del dictamen propuesto por la comisión de investigación, donde se planteaba que la gestión jurídica y presupuestaria de las ayudas había sido irregular.

Centella ha apuntado que este caso no es aislado, sino que se enmarca en una situación en todo el Estado que se debe afrontar de una forma global. Es por esto que IU ha reclamado una “comisión de la verdad” en la que se esclarezca cómo se ha financiado el país en los últimos 30 años y en la que se dé respuesta al “saqueo y desmantelamiento” que se ha sufrido en España durante décadas, no sólo jurídica, sino también políticamente. La coalición se apoya en los múltiples casos de corrupción que se han conocido en los últimos tiempos, como los casos Bárcenas, Pujol y Urdangarín o los ya mencionados ERE.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado”, exige Centella, quien ha declarado que la formación se ha puesto en contacto con PP, PSOE y CiU por carta para buscar un marco global para debatir sobre la corrupción en España “y a partir de ahí hablar de futuro”.

IU ve importante este marco global, puesto que no “le sirve” que el PP quiera debatir en el parlamento andaluz y el PSOE en el Congreso, cuando es un problema que ha afectado a distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Por este motivo es por el que Centella ha declarado que el Senado, como cámara autonómica, podría ser un buen espacio para debatir estas cuestiones y hacer una investigación política en profundidad.

 

El portavoz ha finalizado advirtiendo que si estos partidos no quieren que dicha comisión se constituya en las instituciones, podría ser convocada por la ciudadanía al margen de estas. “Y nuestro grupo parlamentario estará del lado de los ciudadanos y exigiendo su derecho a conocer la verdad”.