El grupo de Diputación denuncia la "política escaparatista" del equipo de Gobierno del PP

Elías Bendodo ha iniciado el curso político gastándose 270.000 euros en “gastos superfluos” mientras que incumple compromisos alcanzados y ya publicitados, como la subvención del 50% del IBI o la insuficiencia de medidas como el cheque bebé anunciado por el presidente de la Diputación. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz del grupo de IU en la institución supramunicipal, Toni Morillas. Dicha cifra, destinada a publicidad y propaganda, forma parte de la modificación de crédito que este jueves va a la comisión informativa de Modernización. La portavoz califica como “indecente” que en un contexto “en el que la gente no llega a fin de mes, es indecente que Bendodo se gaste 270.000 euros para publicitarse”.

Para la formación, esto no es más que el reflejo de la “política de escaparate” que lleva haciendo el equipo de gobierno de la Diputación, con el presidente a la cabeza. “Bendodo se centra en hacer grandes anuncios en las ruedas de prensa que finalmente se desinflan cuando se ve su aplicación real”, apunta Morillas, poniendo como gran exponente la supuesta subvención del 50% en el IBI.

El Impuesto de Bienes Inmuebles viene sufriendo un incremento progresivo, que se ha traducido en la recaudación cada año mayor en la provincia, hasta llegar a la previsión de 646,7 millones de euros para el 2014. Una situación que denuncia IU ya que “en un contexto como el actual, de recortes y desempleo siguen aumentando los impuestos, asfixiando a la población”, apuntando que el equipo de gobierno de Diputación “se atreve a engañar a la ciudadanía, generando unas expectativas de bajada de impuestas que no son tal”.

Tras el anuncio de Bendodo de la subvención del 50% del IBI en los municipios que tienen la gestión de este impuesto delegada en el Patronato de Recaudación, los datos finalmente reflejan que la ayuda se sitúa en torno al 10% de media. Los 4.271.956,92 euros se han destinado a 96.202 inmuebles, lo cual supone poco más de 40 euros de media por familia, muy lejos de las “promesas escaparatistas” del presidente de la Diputación.

Señalan el paralelismo entre esta ayuda y el cheque bebé puesto en marcha por el PP en la provincia y que ha supuesto una partida de 64.000 euros (1.000 euros por familia), cuando la previsión que se hizo era cinco o seis veces mayor.

 

Para IU, estas medidas son “insuficientes” y responden a anuncios populistas, mientras que no se están haciendo políticas sociales de ayuda a la conciliación, e incluso se cierran guarderías, residencias y se eliminan otros servicios sociales por parte de la Diputación. Recuerda, además, que el propio PP denunció esta medida cuando fue adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007 por ser “electoralista” en un curso preelectoral semejante al actual.