El grupo de Diputación instará a que se solicite un plazo extraordinario para que no se pierdan los fondos del Plan de Garantía Alimentaria

Pedir a la Junta que abra un plazo extraordinario para la presentación de solicitudes de ayudas al Plan de Garantía Alimentaria, ese es el objetivo de una moción que presentará IU en el próximo pleno de la Diputación provincial. Esta solicitud respondería a lo que el viceportavoz de la coalición, Miguel Díaz, ha tachado de “negligencia” por parte del ente supramunicipal, que presentó la solicitud fuera de plazo.

El objetivo último de la iniciativa es que, a través de esta petición a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se puedan recuperar los fondos por una “mala tramitación” por parte de la Diputación y evitar que se pierdan. Partidas económicas que servirían para la cooperación con municipios de menor población en un asunto fundamental como es la alimentación, ha remarcado Díaz.

“En la situación actual, no se pueden consentir excusas con un tema tan importante como este”, apuntan. Esto además supone una respuesta a las declaraciones que realizó el pasado mes la vicepresidenta Ana Mata, alegando un “error administrativo” en el retraso en el envío de la documentación correspondiente para que los 26 municipios que se iban a ver beneficiados por el Plan pueden recibir las ayudas.

Miguel Díaz espera que el equipo de gobierno de la Diputación demuestren “honestidad y compromiso” en la búsqueda de una solución al problema, especialmente con los municipios pequeños, “a los que Bendodo parece haber olvidado en beneficio de las ciudades con mayor población de la provincia.

 

La formación recuerda que la aportación para los 26 municipios es de 15.382 euros. Las localidades que se han quedado fuera por la negligencia de la Diputación han sido: Atajate, Salares, Júzcar, Parauta, Faraján, Carajima, Benadalid, Alpandeire, Pujerra, Jimera de Líbar, Árchez, Benalauría, Genalaguacil, Macharaviaya, Alfarnatejo, Benarrabá, Cútar, Jubríquez, Sedella, Totalán, Carratraca, Igualeja, Algatocín, Iznate, Canillas de Albaida y El Borge.