Instamos a que la Diputación “se moje” en la financiación de la investigación biomédica y del ELA

Izquierda Unida quiere que la Diputación de Málaga “se moje” en la financiación para el impulso de la investigación biomédica en la Universidad de Málaga, tal y como ha manifestado el diputado provincial Pedro Fernández Ibar. Así, la iniciativa de la coalición de izquierdas recoge, entre otros acuerdos, que el ente provincial firme un acuerdo con la UMA para prestar apoyo financiero a proyectos de investigación en biomedicina.


El grupo provincial de IU presentará la moción en el próximo pleno, poniendo especial hincapié en la necesidad de fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).Esta enfermedad se ha puesto de actualidad tras la campaña “Ice bucket challenge” en la que multitud de personalidades reconocidas en todo el mundo se echaban un cubo de agua helada para sentir los músculos rígidos y contraídos, como los enfermos de ELA. A su vez, esta campaña ha buscado recabar dinero para la investigación y ayuda de las personas afectadas.


Entre las personalidades que han participado en el “Ice bucket challenge” destacan también políticos como el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, “que olvidan que su partido es responsable de los recortes que afectan a la vida diaria de estos enfermos”. Fernández Ibar hace alusión así al análisis que hizo José Molero, catedrático de la Universidad Complutense, poniendo de relieve cómo la financiación del I+D+i en 2014 ha descendido hasta niveles del año 2005.


El diputado provincial de IU ha destacado que “no basta con solidarizarse mojándose sólo con un cubo de agua, hace falta mojarse de verdad e impulsar la investigación con fondos”. Es por eso que la iniciativa busca que la Diputación inste al Gobierno Central a que en los próximos presupuestos se recuperen los fondos de I+D+i así como en dependencia para la lucha efectiva contra esta enfermedad y otras patologías que afectan a la población y contra las que no se puede garantizar un tratamiento efectivo.


“Los enfermos de ELA necesitan atención sanitaria a domicilio y que las instituciones públicas faciliten profesionales como logopedas o fisioterapeutas”, señala Fernández Ibar. IU denuncia así que estos enfermos no están recibiendo estas ayudas tras los recortes en las ayudas a la dependencia, con un tijeretazo del 46,7%. Esto ha supuesto pasar de 2.205 a 1.176 millones de euros, “empeorando así la calidad de vida de estas personas y de quienes les cuidan”.

 

En España son dos asociaciones las que están recogiendo fondos a raíz de esta campaña, a las que la iniciativa de IU pretende que se destinen fondos por parte de la Diputación de forma solidaria: la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Esta última ya destacó la necesidad de realizar donaciones además de la campaña de visibilización, para que, como asociación puedan “apoyar al enfermo en su día a día”, como explicó a finales del paso mes la presidente, Adriana Guevera.