Una banca pública para un nuevo modelo económico, principal reivindicación de IU en el Debate de Estado de la Comunidad

El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro ha expuesto hoy en su intervención durante el Debate de Estado de la Comunidad las tres medidas que, a juicio de la formación, permitirán a la región el desarrollo de un nuevo modelo productivo: la banca pública, la Ley Integral de Agricultura y la Renta Básica.

Estas medidas, que según Castro permitirán sentar las bases “del modelo del desarrollo sostenible y del empleo de calidad, el de la producción frente a la especulación, lo público frente a la privatización y la búsqueda del beneficio por el beneficio”, tienen su piedra angular en la banca pública, la cual, lanzada en su fase inicial como un ente público de crédito, permitirá captar recursos de cualquier mercado financiero. Para IU es la forma en la que los andaluces dispondrán de un instrumento financiero para apoyar el desarrollo económico de la comunidad.

Esta medida pretende estar como Anteproyecto de Ley en el presente curso político y junto a la Ley Integral de Agricultura, son las medidas que IU pretende impulsar en el seno del Gobierno andaluz. Como se recordará, Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ya avanzó que el Anteproyecto de Banca Pública se vincula a la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015.

Junto a la Banca Pública, el otro gran eje del discurso ha sido la Ley Integral de Agricultura con la que IU pretende, en palabras de Castro “que se garantice la función social de la tierra y que ponga la tierra en manos de quiénes la trabajan”. Son dos propuestas “vinculadas de por sí”, ha señalado el portavoz: “tierras para trabajar, crédito para producir y manufacturar, para que la riqueza que se genera a partir de nuestra huerta, de nuestro olivar y de nuestros campos de secano, se quede aquí”.