Recordamos a Bendodo que su mandato ha recortado a los pequeños pueblos y ha usado ingentes cantidades a la autopropaganda

El mandato de Elías Bendodo al frente de Diputación Provincial ha supuesto desatender las necesidades financieras de los servicios de los pequeños municipios y su dedicación a utilizar ingentes recursos en el autobombo personal, ha sentenciado esta mañana la portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, a menos de 24 horas de celebrarse el debate del estado de la provincia.

Según datos oficiales del ente supramunicipal, el Partido Popular ha superado en más de un mil por cien los presupuestos destinados a publicidad en cada ejercicio, hasta el punto de que este año, totalmente electoral, ha incrementado considerablemente la partida.

En 2012, había presupuestado en gastos de publicidad 80.000 euros y se ha ejecutado 840.951,85 (un 1051,19 por ciento), mientras que en 2013, se presupuestó la misma cantidad, y el PP gastó 972.356,48 (un 1.215,45 por ciento). Para este año, el presupuesto sea incrementado en 540.000 euros, “ lo que, si seguimos la misma regla de tres de otros años, el gasto destinado a autobombo será vergonzoso”, señaló la portavoz de IU.

Una de las críticas e iniciativas que el grupo de Izquierda Unida ha venido presentando estos años, y que se hace eco de las demandas de los alcaldes, es el de los recortes en concertación, que durante los tres años de legislatura de gobierno del PP ha supuesto una pérdida de 57 millones de euros, lo que supondrán 75 al finalizar el mandato. “El PP deja a los pequeños municipios si fondos para realizar servicios fundamentales para sus vecinos en una época de paro y desastre económico. La concertación es un sistema de reparto de fondos objetivo, que no tiene nada que ver con las subvenciones directas, es decir, a dedo, que han supuesto más de 40 millones de euros”.

Morillas ha señalado asimismo que el presidente de la Diputación se dedica a “dar titulares” y luego olvidarse de sus compromisos y supone que eso mismo hará mañana viernes durante su intervención del pleno del debate del estado de la provincia y ha recordado el anuncio de la supuesta subvención del 50% en el IBI.

El Impuesto de Bienes Inmuebles viene sufriendo un incremento progresivo, que se ha traducido en la recaudación cada año mayor en la provincia, hasta llegar a la previsión de 646,7 millones de euros para el 2014. Una situación que denuncia IU ya que “en un contexto como el actual, de recortes y desempleo siguen aumentando los impuestos, asfixiando a la población”, apuntando que el equipo de gobierno de Diputación “se atreve a engañar a la ciudadanía, generando unas expectativas de bajada de impuestas que no son tal”.

 

Tras el anuncio de Bendodo de la subvención del 50% del IBI en los municipios que tienen la gestión de este impuesto delegada en el Patronato de Recaudación, los datos finalmente reflejan que la ayuda se sitúa en torno al 10% de media. Los 4.271.956,92 euros se han destinado a 96.202 inmuebles, lo cual supone poco más de 40 euros de media por familia, muy lejos de las “promesas escaparatistas” del presidente de la Diputación.