PP aprobará en solitario la reforma de los estatutos de Mancomunidad con el informe desfavorable del Secretario

El Partido Popular aprobará mañana lunes la reforma de los estatutos de la Manomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con un único fin partidista y provocará un desequilibro entre los pequeños municipios y los grandes.

 

Esta mancomunidad, debido a su actual composición  (2 representantes por municipio) ha sabido afrontar aspectos muy importantes para la Costa del Sol, como la gestión del agua (Acosol) y la de los residuos sólidos urbanos. El consenso siempre ha sido primordial ya que los intereses que siempre se han puesto sobre la mesa han sido los de los municipios por encima de la de los partidos políticos. 

 

Esta modificación va en contra de la propia naturaleza de esta mancomunidad, convirtiéndose en lugar de una institución que ofrezca soluciones a los distintos pueblos que la componen, en un  espacio  donde los intereses que se defiendan vendrán marcados por las estrategias de los partidos políticos y donde los pueblos pequeños no van poder decir nada en las decisiones.

 

“Desde el inicio, el Partido Popular ha querido llevar a cabo esta modificación en solitario, y aunque se creó una mesa de diálogo, los acuerdos de llegar a una propuesta que equilibre las fuerzas de los distintos municipios han sido nulos por la intransigencia del PP que quiere asegurarse el control del ente en el futuro y lo hace a costa de los ciudadanos ya que para adaptarse a la legislación actual la propuesta incluye un aumento de los representantes de 22 a 32 delegados.Y precisamente lo hacen los que pregonan una falsa "racionalización" en las administraciones públicas”, ha señalado Guzmán Ahumada, coordinador comarcal de Izquierda Unida en la Costa del Sol.

 

 Izquierda Unida siempre ha puesto encima de la mesa que no es necesario aumentar los delegados, sino simplemente cambiar el procedimiento de su elección (por elección directa y no por delegación del pleno). En esta línea se presentaron las alegaciones de los municipios gobernados por IU de Casares y Istán, algo que secundaron Ojen (PSOE) y Manilva.

 

 

“Desde la aprobación del inicio del expediente, la Secretaría de la Mancomunidad indicaba en su informe que la modificación debía ratificarse en todos los municipios que componen el ente, es por ello que entendíamos que el consenso debía producirse, y lo reclamábamos desde el inicio para no atascar la adaptación a la normativa (a la que nunca nos hemos opuesto). El As bajo la manga del PP para no provocar un equilibrio de fuerzas que nos llevaría a su aprobación tanto en el órgano como en todos y cada uno de los municipios, ha sido la utilización de los servicios jurídicos de libre designación de la Diputación, como viene siendo habitual para buscarle las salidas a sus asuntos de "partido".  Este informe, contradice el desfavorable en cuanto al procedimiento emitido por el Secretario de la Mancomunidad (funcionario)”.

 

“No podemos consentir que el procedimiento de la aprobación de los estatutos de Mancomunidad  quede en manos de una persona que ocupa un puesto de libre designación, dejando a un lado lo que dice un funcionario que no lo ha puesto nadie en este puesto de trabajo”, ha señalado para responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, quien ha anunciado que los municipios pequeños han enviado una solicitud a la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales para que emita informe sobre el procedimiento.

 

“Nuestra propuesta será la de dejar sobre la mesa este tema hasta que no se cuente con un informe "imparcial" sobre el procedimiento e instamos, nuevamente, a que se busque el consenso para lo que es fundamental que la composición de la Mancomunidad se base en el equilibrio entre todos los municipios que la componen. Se da un caso curioso, son en los municipios pequeños donde se instalan los principales recursos para los servicios que ofrece la Mancomunidad, el pantano en Istán y la Planta de Reciclaje en Casares, ¿el número de habitantes es lo importante, o la prestación de los servicios a todos esos habitantes?”, ha dicho Guzmán.

 

Por su parte, Morillas ha recordado que esta es la misma política del Partido Popular en otro ente supramunicipal como es Diputación , donde no duda en beneficiar a las grandes ciudadanos a la hora del reparto de subvenciones y perjudicar a los pequeños pueblos.