Colectivos y partidos reclaman medios para investigar el acoso a mujeres en las puertas de clínicas ginecológicas

Izquierda Unida reclamará mañana en pleno que el equipo de gobierno atienda las demandas de colectivos y afectadas para que se investigue y ponga freno al acoso que vienen sufriendo usuarias de diversas clínicas ginecológicas en la ciudad.

En las últimas semanas, grupos antielección acuden a las puertas de estos centros para increpar a las mujeres que entran en las clínicas acusándolas de asesinas, increpándolas e insultándolas. En muchos casos, estos centros no sólo atienden para la intervención voluntaria del embarazo, sino que prestan otros muchos servicios ginecológicos.

El objetivo de IU, por tanto, es que el ayuntamiento apoye a estas mujeres, e inste a Subdelegación a que los cuerpos de seguridad investiguen y determinen las responsabilidades con el objeto de ponerles fin, tal y como recoge la moción que se presentará en el pleno de la corporación de mañana jueves.

Esta iniciativa se ha presentado en una rueda de prensa conjunta con Marea Violeta, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAIVE) y el grupo municipal socialista en el marco del 28 de septiembre, día de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y tras la retirada del anteproyecto de ley, que causó la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón.

“Hemos conseguido no sólo frenar la reforma de la ley del aborto del PP, sino la dimisión del ministro que pasará a la historia como el que quiso dar un golpe a nuestros derechos sexuales y reproductivos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia”, felicitaba Toni Morillas, viceportavoz del grupo municipal de IU al movimiento feminista. A pesar de ello, ha señalado la intrínseca relación entre el acoso a estas mujeres en las puertas de las clínicas y la reforma.

“Esta situación de acoso podríamos calificarla como violencia de género, y se ha recrudecido e intensificado desde que el PP puso en marcha la reforma”, declaraba la concejala. En el mismo sentido, Alberto Stonzelburg, vocal de ACAI Andalucía, apuntaba a la presión que grupos “extremistas e intolerantes” han ejercido recientemente para que el gobierno llevase a cabo la contrarreforma, calificando la situación de “iniciativa orquestada”.

De la misma forma, Stonzelburg ha demandado presionar al equipo de gobierno para garantizar el derecho de las mujeres a acudir a una clínica como derecho garantizado por una ley nacional. En la misma línea, Carmen Martín, portavoz de Marea Violeta ha demandado al equipo de gobierno que actúe, puesto que tiene competencias en materia de seguridad y garantice la presencia de agentes para que vayan a la clínica no puedan sentirse acosadas.

“No todas las mujeres que acuden allí van para someterse a una IVE, y las que van allí van con el visto bueno del SAS”, destacando que el derecho al aborto está reconocido por la ley de plazos de 2010, “que sigue vigente en este país, por lo que las mujeres están llevando a cabo un ejercicio legal”. Martín ha concluido llamando a la movilización del domingo 28 para seguir manifestando la negativa de la sociedad a modificaciones de la ley que aún se están planteando, a pesar de haber retirado la contrarreforma.

Esta es la segunda moción que presenta el grupo municiàl de IU en pocas semanas, ya que la primera fue rechazada rn comisión informativa, por lo que Morillas dijo irónicamente que se le iba a dar una segunda oportunidad al equipo de gobierno para elija “si se quiere poner del lado de las mujeres y sus derechos”.