Reclamamos un aumento de la partida presupuestaria para la línea Bobadilla-Algeciras

Izquierda Unida quiere que el gobierno inicie las obras del corredor Bobadilla-Algeciras y que se aumente la partida en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha expresado la parlamentaria andaluza de IU, Dolores Quintana, que ha mantenido un encuentro con sindicalistas del sector ferroviario en el municipio de Bobadilla acompañada de Fran Matas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera.

El nudo de Bobadilla, principal nudo ferroviario de Antequera, forma parte del trazado del recorrido de la línea Algeciras-Madrid, que se plantea fundamental para el desarrollo del transporte de mercancías en la península. La línea que deberá ser adaptada antes de 2020, puesto que es uno de los Corredores  de Transporte más importantes marcados por la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte.

A pesar de esta situación, en los presupuestos generales presentados por el gobierno central, la dotación económica es "insuficiente", según ha destacado Quintana. La partida presupuestada de 50 millones de euros que destinaría el ejecutivo del Partido Popular únicamente para el tramo Almoraima-Algeciras impedirá que la totalidad de actuaciones en los tramos se inicien a principios del próximo año, como requieren los acuerdos europeos.

"De lo contrario, será materialmente imposible la redacción de los proyectos, su tramitación técnica y ambiental, aprobación, licitación y ejecución de obras", denunciaba la parlamentaria malagueña. "Es una partida insuficiente que, además, no contempla el inicio de las obras en los tramos Almoraima-Ronda y Ronda-Bobadilla", apuntó.

Quintana ha señalado además la importancia del enlace ferroviario para la conexión terrestre del Puerto de Algeciras, primero por volumen total de tráfico en España. Esto beneficiaría también a la conexión exterior del sistema logístico de Andalucía y, como consecuencia, de la competitividad económica de muchos sectores productivos de Andalucía.