Reclamamos al Gobierno Andaluz que siga apoyando el Plan de Palma-Palmilla

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno Andaluz apoye y participe en los planes de la barriada Palma-Palmilla.

Según ha explicado la parlamentaria andaluza, Dolores Quintana, firmante de la PNL, se trata de que el Ejecutivo Andaluz siga colaborando con el Ayuntamiento de Málaga y con el vecindario en la ejecución del Plan de Actuación Integral (PAI) de Palma-Palmilla, financiando las propuestas del año en 2015 y seguir asumiéndolas en los años consecutivos. Igualmente, se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a declarar Área Integral de Rehabilitación a la barriada Palma Palmilla, garantizado la financiación de las actuaciones de rehabilitación necesarias  en el marco del nuevo plan de vivienda andaluz 2014-2020.

En noviembre de 2005 se aprobaba por parte del Ayuntamiento de Málaga el plan integral de la barriada Palma-Palmilla en Málaga, hoy conocido como “Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar”. El proyecto nació con el objetivo de responder al reto de la transformación del barrio en la dirección de su normalización e integración en la ciudad. Este plan comunitario dedica una atención preferente a la intervención socioeducativa, promoviendo una actuación global por parte de todas las administraciones implicadas que permita superar las fuertes desventajas de la población de este barrio respecto a la del resto de la ciudad y que se manifiestan, por ejemplo, en el acceso a la educación que sufre una parte considerable del alumnado del barrio, el desempleo, la vivienda, la seguridad, la limpieza, et.

Aquel consenso, relata Quintana, fue correspondido por la participación vecinal, durante años, hasta la concreción de un Plan de Acción Integral, “refrendado ampliamente por vecinos, profesionales y asociaciones de esta zona de la ciudad, el 31 de marzo de 2011.

Después de este período es necesario un apoyo y nuevo impulso en la ejecución del Plan de mediante el esfuerzo conjunto de la Junta de Andalucía y de este Ayuntamiento”.

Este plan comunitario viene a desarrollar uno de los objetivos básicos de Andalucía, el fijado en el artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía de Andalucía (“La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa”), así como lo dispuesto sobre participación ciudadana en los artículos 78 y 138 (foros de participación y evaluación de las políticas públicas) del Estatuto.

“El Plan de Acción Integral para Palma Palmilla está gestionado con la participación de los vecinos y vecinas y pretende dirigir todas las actuaciones necesarias para transformar las condiciones de vida de estos barrios y mejorar la calidad social, económica y ambiental, dando respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo social en la zona”, explica la diputada de IU, que se ha reunido con técnicos de Proyecto Hogar.

En el P.A.I. se detallan 73 propuestas de actuaciones que los vecinos, las entidades y los diversos agentes sociales de la barriada han elaborado, repartidas en 12 áreas diferenciadas. En total, la cuantificación económica de las acciones a realizar ronda los 80 millones de euros en un plazo de diez años, entre todas las administraciones participantes.

“El desarrollo del P.A.I. supone un incentivo dinamizador de la vida comunitaria no sólo para los vecinos de Palma Palmilla, sino que se extiende al conjunto de la población malagueña. Se abren nuevas posibilidades y oportunidades para la realización de múltiples actividades sociales en ámbitos familiares o vecinales; para la infancia o juventud, para la mujer y para los mayores y tercera edad; de carácter cultural, laboral, educacional, deportivo, de entretenimiento o esparcimiento; de mejoras de las condiciones ambientales y de las viviendas e infraestructuras, etc”.

El P.A.I. pretende poner en carga equilibrada todas las posibilidades que ofrece la localización y los recursos humanos y materiales disponibles, para que el desarrollo del mismo sea verdaderamente sostenible. Propone la dotación de instalaciones y equipamientos compatibles con el respeto al medioambiente, como elemento potenciador de la cultura ecológica. Asimismo, posee un alto componente innovador y aplica nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y actividades con la intención de ser útil para el incremento del bienestar social de Palma Palmilla y el conjunto de la ciudad de Málaga.

“La ejecución de este plan es transversal y están implicadas desde la Consejería de política social, Educación o Vivienda. Los recortes efectuados como consecuencia de la crisis están ralentizando distintas actuaciones tales como la escuela de padres paralizada este curso 2013/2014 por falta de presupuesto y personal. Y aunque existen avances como aquellos que tienen que ver con la normalización de la vivienda como consecuencia de la aplicación de Decreto 237/2007 y en materia de rehabilitación, es necesario avanzar en la aprobación de un decreto especial que recoja las peculiaridades de esta barriada. La mayor necesidad para el desarrollo del plan comunitario es la continuidad de las actuaciones algo que no se puede garantizar con subvenciones, sino con la financiación y dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía”.

Las propuestas de la PNL que presenta Izquierda Unida, que cuenta con el respaldo de los técnicos del proyecto son las siguientes:

<!--[if !supportLists]-->1)      <!--[endif]-->Apoyar al Plan de Acción Integral para Palma-Palmilla, para la mejora del barrio mediante la metodología participativa de un plan comunitario.

2) Ratificar el compromiso de 2 de agosto de 2011 de la Junta de Andalucía, tomado en la Mesa de Administraciones de este plan comunitario.

3) Instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que continúe colaborando con el Ayuntamiento de Málaga y con el vecindario en la ejecución del Plan de Acción Integral, durante sus 10 años de ejecución, del plan comunitario, de financiar las propuestas del año en 2015 y seguir asumiéndolas en los años consecutivos.

4) Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a declarar Área Integral de Rehabilitación a la barriada Palma Palmilla, garantizado la financiación de las actuaciones de rehabilitación necesarias  en el marco del nuevo plan de vivienda andaluz 2014-2020.

 

5) Comprometerse a seguir participando en el Grupo Control y en la Mesa de Administraciones de este plan comunitario, de la manera prevista en la estructura del plan comunitario. Así como apoyar las inquietudes, alegaciones, peticiones razonadas y reivindicaciones cívicas que realice la comunidad vecinal desde el proceso participativo del plan comunitario.