Andalucía es la Comunidad que más dinero destinado a los ayuntamientos

Andalucía es la primera comunidad autónoma del Estado que destina mayor cantidad de dinero a los ayuntamientos, ha destacado el coordinador provincial y portavoz del grupo de IULV-CA en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, durante el encuentro con alcaldes y concejales malagueños de la coalición en el que se ha explicado los presupuestos de la Junta para 2015 y las apuestas que IU ha logrado materializar en los mismos. “Hablamos de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, 480 millones de financiación incondicionada, que si se le suma la participación en los tributos del Estado, quiere decir que los ayuntamientos en Andalucía van a tener hasta 3.036 millones de euros de financiación incondicionada para que funcionen”.

Además, la Junta dota con 1.013 millones  los diferentes programas destinados a vehicularlos a través de los ayuntamientos. Se trata, afirma Castro, de que los ayuntamientos estén mejor dotados en una situación de crisis. “IU quiso que se mantuviese ese compromiso con los ayuntamientos, que viene también en la apuesta por el empleo. Queríamos que hubiese una apuesta por el empleo y que se vehiculase a través de los ayuntamientos. Está el plan de fomento del empleo agrario, más de 78 millones, o el plan de soberanía alimentaria. Damos ayudas para que los niños puedan tener una alimentación completa en Andalucía, y además, las contrataciones de este plan a través de los ayuntamientos. Hablamos de más de 2,8 millones de la ayuda, y más de 40 para la contratación a través de los consistorios”.

El líder de IU entiende que, con todos los reparos que conlleva las imposiciones del Gobierno Central, este es un presupuesto municipalista y que contempla características comprometidas por la coalición con la ciudadanía como es que el 83% del presupuesto va a gasto social. “Al mantenimiento de nuestra Sanidad, de nuestra Educación, la dependencia que financiamos en un 72% a pulmón, y con la recuperación de derechos de los empleados públicos…”

Castro ha señalado también que existe dentro de los presupuestos un anexo de inversiones importante y que, a pesar de no estar provincializado el presupuesto, se conoce que  la Consejería de Fomento y Vivienda sube hasta un 20 por ciento para  inversiones y que una parte importante de sus cuentas vienen a la provincia. “Sabemos que el metro es una apuesta irrenunciable del Gobierno Andaluz, que tenemos la financiación de la tarifa técnica, la devolución de los préstamos al BEI y que también se consigan inversiones para empezar las obras desde el centro hasta Atarazanas”, durante el encuentro con alcaldes también se ha dado cuenta  de las inversiones en infraestructuras  de saneamiento y depuración, educativas y sanitarias. “IU va a hacer hincapié para que se materialice el compromiso de la Consejería  de que el Hospital del Guadalhorce haga su apertura parcial en 2015”.

RUPTURA RELACIONES  DE UGT CON IU Y OTROS PARTIDOS

En relación al anuncio de UGT de romper relaciones con la Junta de Andalucía, el portavoz del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida ha lamentado la decisión y ha recordado que es necesario hacer la revisión de expedientes de los anteriores gobiernos andaluces (2007-2011) y que debe hacerse con rigor, “que llevar a que si hay fallos en la tramitación, en la justificación, se abra un expediente de reintegro: la devolución de lo que se concedió en su momento”.

Castro entiende que  lo más racional sería “ponernos manos a la obra” para solucionar estas cuestiones y cómo quitar cualquier atisbo de duda sobre la UGT y “sobre todos los sindicatos de clase, que para IU son pieza fundamental de la articulación de nuestro sistema democrático,  fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores”.  

EXTREMADURA

Sobre el gasto del presidente de Extremadura en viajes privados a cargo de la tarjeta que tiene como senador, Castro ha recordado que el portavoz de IU en esta Comunidad ha sido muy tajante. “No cuela que el señor Monago quiera vender que era responsable en el Senado de Extremadura, Andalucía y Canarias, como si el PP no tuviese senadores en aquella legislatura por Andalucía y Canarias. Y yo me atrevo a decir que está mintiendo a todos los extremeños y todos los españoles. Ese hombre hizo a costa del erario público, dio uso de su tarjeta de senador para volar por la cara, hasta en 32 ocasiones porque le gustase el clima de Canarias o lo que fuese. Hizo mal y está mintiendo actualmente. No he visto ningún atisbo de duda en mis compañeros de Extremadura en denunciarlo y pedir explicaciones”.

 

El portavoz parlamentario andaluz ha recordado que Izquierda Unida no apoya el gobierno del Partido Popular en Extremadura y ha recordado que el 73 por ciento de las votaciones efectuadas en la cámara extremeña durante esta legislatura corresponden a la unión del PP y PSOE. “Está claro que el señor Monago gobierna porque IU decidió abstenerse. Pero no tiene el apoyo de IU para el “tran tran” diario, para la actividad legislativa de Extremadura. Habría que preguntar al PSOE si va a dejar de votar tanto con el PP”.