Defendemos que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de empresas contratadas por la Diputación

Garantizar la protección laboral de los trabajadores que prestan servicios a Diputación a través de subcontratación, este es el objetivo de la moción que Izquierda Unida presentará a la Comisión de Modernización. El grupo provincial quiere así que se le dé una solución a la pérdida de derechos laborales que sufren los trabajadores de las empresas a las que se le adjudican contratos desde el ente supramunicipal.

La iniciativas, surgida con los referentes de ayuntamientos como los de Pamplona o Zaragoza o el Parlamento de Cantabria, pretende incluir tres cláusulas en los contratos públicos. La formación persigue así obligar a las empresas adjudicatarias que no puedan reducirse las condiciones laborales de tiempo y sueldo de los trabajadores, así como a que no se puedan reducir las mejoras que puedan resultar en la legislación o a raíz de los convenios colectivos.

No obstante, en caso que las empresas no respetasen esta cláusula y se reduzca hasta un 10% de la jornada y sueldo, se produciría una sanción a la empresa calculada en función del porcentaje reducido a los trabajadores y de la cuantía del contrato. Pero si se superase este umbral del 10%, “se consideraría incumplida una obligación esencial del contrato incurriendo el contratista en causa de resolución”.

La Diputación podría decidir no prorrogar las anualidades previstas en los contratos empleando la violación de derechos de los trabajadores, reflejadas en estas cláusulas, como una de las causas.

 

El grupo provincial ha presentado la moción debido a los casos en los que las empresas incumplen “todo lo incumplible” con las administraciones que, posteriormente, vuelven a ser adjudicatarias de estos contratos. “Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre los mecanismos de esta Diputación para premiar a los empresarios que cumplen escrupulosamente los contratos que se les adjudica, y castigar a los que incumplen”, sentencian.