Bendodo dispone de siete millones de euros más y no dedica nada a gasto social

La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha negado las afirmaciones del equipo de gobierno de Diputación sobre el incremento en un 12 por ciento los recursos destinados a gasto social en los presupuestos del próximo año. Según la edil, el Área de Gobierno de Ciudadanía, que es la que contiene las delegaciones vinculadas al desarrollo de políticas sociales, desciende un 5,7% y ha explicado que la Diputación recorta 2,8 millones en política social, pasando de los 50,1 millones destinados en 2014 a 47,2 para el próximo ejercicio. “En un momento de emergencia social como el que vivimos no es ni justo ni ético que el PP recorte casi 3 millones de euros en la política social, que debiera servir para paliar las situaciones dramáticas que viven decenas de miles de personas en nuestra provincia”.

Los centros de atención especializada, cuyas trabajadoras y madres y padres de usuarios vienen denunciando la precariedad con la que se viene prestando el servicio, tanto en materia laboral (no cobertura de bajas y vacaciones) como en carencias materiales, ven congelado su presupuesto, tras haberse recortado en anualidades anteriores, quedando así desatendidas las demandas que desde IU hemos trasladado en numerosas ocasiones a la institución provincial.

La portavoz de IU en la institución provincial ha anunciado que su grupo presentará en este sentido enmiendas para que el presupuesto destinado a los centros especializados de servicios sociales sea suficiente para atender las demandas de usuarios y trabajadoras.

En cuanto a Educación y Juventud las cuentas descienden un 38,71% . “El PP en la provincia prosigue la senda de su partido a nivel general, insistiendo en recortar en la prestación de servicios que garantizan derechos fundamentales como la educación”.

La coalición ha desmentido también que estos presupuestos estén destinados a la generación de empleo en el sector turístico y agroalimentario, tal y como Bendodo señaló en la presentación de los mismos. “Los presupuestos destinados al sector turístico y la promoción del territorio caen un 13,04% y los destinados a la actividad agroalimentaria se ven mermados en un 3,92%” ha informado la portavoz.

Por el contrario, Bendodo consolida su apuesta por el reparto discrecional de fondos que viene practicando desde 2011 a través de la Oficina del Alcalde, que incrementa su presupuesto en un 39,44%, pasando a disponer de 6,3 millones de euros, para su reparto discrecional y arbitrario, tal y como ha sido hasta ahora. La Térmica,” proyecto que dirige otro de los hombres mejor pagados de la Diputación y que poco o nada tiene que ver con el ámbito competencial de la Diputación provincial”, ve incrementado su presupuesto en un 44,94%. “Estos departamentos que no debieran haber existido nunca en Diputación, y que el PP ha creado y dotado de fondos en detrimento del reparto equitativo de recursos entre los municipios pequeños, son precisamente los que se ven incrementados de una manera desorbitada e injustificada’ ha sentenciado Morillas.

 

El grupo provincial de IU ha insistido en denunciar que a pesar de disponer de 7 millones más disponibles no dedique ni un euro más a gasto social,ni a generación de empleo en el ámbito turístico y agroalimentario, mientras que sí lo hace en departamentos alejados de los municipios de la provincia.