Aprueban nuestro moción para no reducir presupuesto contra la violencia de género

Dirigentes provinciales y locales de Izquierda Unida participan esta tarde en la convocatoria de la Asociación Marea Violeta contra la violencia de género coincidiendo con la conmemoración del 25N, mientras que otras agrupaciones participarán en actos organizados en sus comarcas o municipios.

 

Entre el año 2004 y octubre de 2014 han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 683 mujeres (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad) sin juicio, sin jurado, sin culpa. Si este hecho se produjera en cualquier otro grupo humano, la respuesta seguramente no sería tan tibia. Y estamos hablando solo de los casos registrados como oficiales y con el resultado de muerte. Todos los grupos de edad están afectados, mujeres jóvenes, adultas, mayores, todas intentando defenderse, de hecho el 76% de las llamadas de denuncia al 016 son realizadas por la propia víctima, ha señalado esta mañana Toni Morillas, viceportavoz del grupo municipal de IU durante su participación en el acto institucional conmemorativo.

 

La crisis económica está generando una sociedad cada vez más empobrecida y sometida a los vaivenes de los mercados financieros. Estas diferencias económicas y desigualdad se acentúan muchísimo más en las mujeres. Con el pretexto de la austeridad se han eliminado organismos de igualdad en todos los ámbitos territoriales. Se han disminuido las inversiones destinadas a políticas específicas y las escasas políticas de empleo, se centran en potenciar el trabajo a tiempo parcial, protagonizado en su mayoría por mujeres, aumentando todavía más, la brecha salarial entre hombres y mujeres, condenando a estás a la pobreza y a la imposibilidad de independencia de sus parejas.

 

“En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que potencian la misoginia, que perpetúan estereotipos contra las mujeres que refuerza la violencia hacia ellas, amenazas de modificar la Ley del aborto, declaraciones de la iglesia donde se juzga a las mujeres por defender su derecho a decidir su cuerpo y maternidad, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, un lenguaje institucional cada vez más machista, programas de televisión que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, desmantelamiento de organismos de igualdad y de recursos públicos, etc.”

 

Morillas defendió la pasada semana en comisión de Derechos Sociales que fue aproabada por unanimidad y en la que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento se comprometea no reducir el presupuesto destinado a políticas específicas de mujer; a centrar sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos para lograr la igualdad real, y a no reducir presupuestos, servicios y recursos para combatir la violencia de género.

 

Otros puntos de la moción aprobada por todos los grupos políticos incluye el compromiso de los gobernantes  a que  desde los servicios municipales se adopten medidas que favorezcan la igualdad y por tanto contribuyan a prevenir la violencia de género; a proyectar todos los planes de empleo que se realicen con la perspectiva de género, para evitar la masculinización en los trabajos que se creen; a realizar campañas permanentes contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, no permitiendo en los medios de comunicación municipales ninguna manifestación sexista y estereotipada de mujeres y hombres; y  a impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos, valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia de género.