El PP de Diputación ya ha repartido el aguinaldo a sus ayuntamientos

El Partido Popular ha repartido el “aguinaldo” a sus compañeros en los ayuntamientos de la provincia y lo ha hecho a través de subvenciones directas de casi seis millones de euros de la Diputación Provincial.

Entre las juntas de gobierno del 25 de noviembre y el 2 de diciembre y la comisión de Modernización celebrada hoy, el equipo de gobierno que dirige Elías Bendodo en la Administración supramunicipal ha repartido en subvenciones directas a los ayuntamientos de la provincia un total de 7.054.090 euros, de los que casi el 83 por ciento va destinado a los consistorios donde gobierno el Partido Popular.

Según ha dicho hoy en comisión el diputado de Izquierda Unida, Pedro Fernánedz Ibar, los ayuntamientos del PP obtienen este “aguinaldo” por valor de 5.850.700 euros, lo que supone el 82,94 por ciento del total.

Los ayuntamientos donde gobierna el Partido Socialista reciben 890.800 euros (el 12,63 por ciento), los de IU un total de 243.590 euros (un 3,45 por ciento) y los de gobiernos independientes 69.000 euros (el 0,98).

Izquierda Unida se ha mostrado siempre contraria a que las ayudas, subvenciones y otras formas de financiación se realicen directamente porque supone crear clientelismo y beneficiar a quienes más interesa, como ha ocurrido ahora con los gobiernos monocolor del PP. Los recortes en servicios y en concertación dejan a los consistorios en mal estado, pero a Bendodo le parece mejor subvencionar a sus compañeros de partido, sean gobernantes de pequeños o grandes municipios.

 

La portavoz de IU en la Diputación, Toni Morillas, entiende que Elías Bendodo está “rescatando” a sus ayuntamientos, “convencido de que en las próximas elecciones lo desalojarán de la Diputación”. La también responsable de Política Municipal de IU ha añadido que el presidente del PP y de la Diputación está “intentando salvar a sus alcaldes de los grandes municipios, donde todas las encuestas indican que va a perder la hegemonía”.